Llevo poco más de un año viviendo en Lima, y cada vez que alguien viene por unos tres o cuatro días me pregunta por datos y lugares qué hay que visitar. Basada en mi experiencia y en sugerencias de otros extranjeros que residen acá, éste es un buen punteo de 12 tips; considerando que la mayoría de los hoteles están en Miraflores.

1- Trae dólares. Es fácil encontrar donde cambiarlos por soles. En muchos distritos (comunas) hay cambistas, autorizados por la municipalidad, debidamente identificadas que pueden hacerlo en la calle y al mismo o mejor precio que el de casas de cambio o bancos. Y aunque en muchos locales pueden aceptarte dólares y darte soles de vuelto, incluso, ese valor no es el más favorable para el turista.

2- Moverse en taxi es fácil y barato en Lima. Claro que conviene tener en cuenta que hay muchos informales, lo cual se detecta por una franja amarilla horizontal en la parte superior de la patente; el estado del auto, pues algunos circulan en muy malas condiciones; se debe negociar el precio por el trayecto antes de subirse y generalmente no es más de 20 soles (6 dólares); y si el destino al que vas es lejos, busca algún contacto conocido o recurre a una empresa de taxis. Tienes que saber que el tráfico y la manera de conducir es una locura, pocos conductores respetan los pasos peatonales y los disco Pare, para que lo tengas presente sobre todo cuando vayas a cruzar la calzada.

3- Perú es famoso por el algodón pima. ¡Pero lo hacen para exportar y para las grandes marcas! Lo que puedes hallar es ropa interior y pijamas de niños y adultos, pero bastante básicos, en Sidney (un negocio cerca del Parque Kennedy en Miraflores) y Polvos Azules (una gran galería que está al borde la Vía Expresa en La Victoria). En Gamarra (un sector de varias cuadras de locales comerciales en La Victoria), también puedes encontrar estas prendas, pero no te aconsejo aventurarte a ir, a menos que alguien de tu plena confianza conozca muy bien la zona para llevarte al lugar preciso; de lo contrario, probablemente pierdas gran parte de tu tiempo en calles atestadas de gente y galerías de 5 o 6 pisos a las que entras por una y sales por otra, y te vayas sin comprar nada. Y si lo que buscas son sábanas de algodón pima y una buena cantidad de hilos, lo que más te conviene es ir directo a Ripley.

4- Probablemente, has escuchado sobre las buenas imitaciones de poleras, camisas, pantalones, carteras y zapatos de marca. Éstas las encuentras en Polvos Azules y Gamarra. La sugerencia es cotejar la calidad de la tela, los diseños, las terminaciones y los precios, porque pueden variar de un puesto a otro.

5- Una buena alternativa para recorrer Lima es el Mirabus (que sale del Parque Kennedy en Miraflores). Tienes distintas alternativas de horarios que dependerán de lo que quieras conocer. Por ejemplo, si quieres recorrer el centro, te conviene tomar el primero del día a las 9.30 am. Ese te permitirá tener unas horas para caminar por el centro histórico ( y conocer el Jr. de La Unión, la Catedral, las Catacumbas, la Plaza de Armas, etc.) y luego tomar el recorrido de la tarde para regresar a Miraflores. Otra buena alternativa, es el tour de noche que lleva al Parque de las Aguas que tiene un espectáculo interesante. Los horarios y valores los puedes consultar en www.mirabusperu.com.

6- La Huaca Pucllana es un conjunto arqueológico que está en Miraflores, en la calle General Borgoño, cercano al Óvalo Gutiérrez. Es un recorrido por el Perú prehispánico que consta de pirámides y museo, los cuales se pueden conocer en interesantes tours guiados. Además, hay un buen restorán de comida criolla. Si quieres conocer más, ingresa a http://huacapucllanamiraflores.pe.

7- El malecón Cisneros y el de la Reserva (que está a continuación), son uno de los imperdibles para caminar por Miraflores. Ahí está el Parque del Amor, conocido por su escultura de los enamorados. Cerca de ahí está el Beso Francés, un quiosco que vende panqueques buenísimos que disfrutas al aire libre y mirando al mar. Este recorrido comienza o termina en el Larcomar, un mall que está en una quebrada y donde hay recomendables sitios para comer y muchos tienen terrazas con una fantástica vista, como Mangos, La Bonbonniere o Papacho’s.

8- Perú es famoso por su gastronomía y es cierto. Tienes un montón de restoranes para regodearte. Un dato importante, que no todos saben cuándo vienen por primera vez, es que las cebicherías abren solo a la hora de almuerzo. Por tanto, hay buenos locales que debes darles prioridad en este horario como La Mar y El Mercado. Otros sitios tradicionales son las Brujas de Cachiche, El Señorío del Sulco y La Rosa Naútica (que tiene el plus de estar en un muelle) que tienen una amplia gama de comida peruana de la costa, la sierra y la selva. Y si lo que quieres es probar la cocina criolla, La Panchita es una excelente alternativa y la ambientación del lugar vale la pena conocer.

Si tu interés por la gastronomía local es aún mayor, existen los tours gourmet que te llevarán a los principales mercados, te harán degustaciones y te enseñarán a preparar, entre otras cosas, el tradicional pisco sour y cebiche peruano. Averigua más en http://es.limagourmetcompany.com.

9- Barranco es un barrio que parece un museo al aire libre por las construcciones del siglo XVIII y principios del XIX que ahí abundan, aunque lamentablemente algunas están muy deterioradas. Aquí puedes visitar la galería Dédalo, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), el MATE (Museo de Mario Testino), el famoso puente de Los Suspiros, la bajada de Los Baños o la plazuela Chabuca Granda, entre otros. Un local nocturno que hay que visitar para tomarse un trago y comer algún “piqueo” es La Ayahuasca, una casona que ha conservado su arquitectura y tiene una decoración muy interesante.

10- Si quieres moverte un poco más para conocer, La Punta en el Callao es un sector que mantiene su legado arquitectónico de los inmigrantes italianos y hay buenos restoranes. Además, cerca de ahí está la fortaleza del Real Felipe construido en el s. XVIII para defender a la ciudad de los piratas.

11- Para salir de noche, Cala (en el Circuito de Playa, Barranco) es un sitio entretenido y donde se puede comer bien, al igual que Sukha Buda Lounge (en 2 de mayo, Miraflores). Y para bailar, en la calle Francisco de Paula (cerca del Parque Kennedy, Miraflores) seguro encuentras algún local.

12- Y como no te puedes ir de Perú sin algún souvenir, en la calle Petit Thours encuentras tres cuadras de mercados artesanales donde consigues tejidos o lana de alpaca y baby alpaca, objetos de cuero, chales, pañuelos, etc.

Todo listo, ahora, ¡a disfrutar!

Por: Marta Sánchez