Es cierto que podemos encontrar de todo en una librería, pero no todos los libros son aptos para todo público. Algunos por sus tramas, otros por su nivel de dificultad, como también cuenta la forma física en que se narran las historias, todos están pensados para un tipo lector, por lo que es raro encontrar libros que sirvan para varios de ellos, en este caso, que puedan ser útiles y disfrutados por niños y adultos. A continuación, te dejamos 4 títulos de este año que puedes considerar para regalar y tener en la biblioteca familiar.

1-EL Gran Libro del Cambio Climático, por Andrea Navarro e Ilustrado por Pablo Ruiz, sello Beascoa, 2020: Invitación a descubrir cómo está cambiando la vida en la Tierra con datos sobre el impacto del cambio climático en diferentes partes del mundo, a través de información clara con un lenguaje sencillo, sumada a las audaces ilustraciones para entender mejor cada fenómeno medioambiental. «A ratos el futuro del planeta parece desolador, pero lo cierto es que aún estamos a tiempo de salvarlo con simples acciones… El libro presenta información científica actualizada de los principales efectos de esta problemática y busca concientizar a través de relatos ilustrados sobre una de las mayores amenazas para el equilibrio de la vida.» Recomendado para niñas y niños a partir de cuatro años, familias y personas interesadas en medioambiente, ecosistema, reciclaje y sustentabilidad.

2-The Darkest Dark, por Chris Hadfield, editorial Little, Brown Books for Young Readers: Si bien es del 2019 y está solo en inglés hasta el momento (disponible en Amazon.com), vale la pena mencionarlo porque está escrito por uno de los astronautas más comunicativos que se conozca: el canadiense Chris Hadfield. Chris hace uso de su experiencia como astronauta para relatar la historia de un niño que quiere ir al espacio, pero tiene miedo a la oscuridad, en un libro con muchos datos interesantes, experiencias personales del autor y lindas ilustraciones sobre el cosmos. Este famoso astronauta fue quién hacía videos desde la Estación Espacial Internacional (casi todos disponibles en youtube), ganándose varios fans y ahora quiso cautivar a los más pequeños. Sin duda un libro para disfrutar en familia.

3-Yoga para cada emoción, por Macarena Kojakovic, sello Beascoa, 2020: Guía diseñada por la instructora Macarena Kojakovic, autora del best-seller Yoga para niños. Esta nueva entrega cuenta con ilustraciones de la destacada Ilustradora nacional Sandra Conejeros. «Nuestro ánimo y emociones cambian durante todo el año ¡aunque muchas veces no nos demos cuenta! En este libro encontrarás diferentes secuencias para hacer yoga a lo largo de las cuatro estaciones y lograr así que tu cuerpo, en sus diferentes etapas de desarrollo, se relaje, se estire y saque lo mejor de sí.» Recomendable para niñas y niños, y también es aplicable para adultos que quieran practicar posturas más sencillas en familia.

4-El Ickabog, por J.K. Rowling, sello Salamandra, 2020: Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico (muy necesario en estos tiempos). «El reino feliz donde todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico Ickabog. Cualquiera con un poco de cabeza sabía que ese monstruo no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de estas invenciones es que a veces cobran vida propia… Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a un chico y una chica valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado?» Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez y contagiarse de su magia, tal como sucedió con anteriores éxitos de la autora.