Ser madre no es fácil y hay mucho escrito al respecto, desde consejos de la vieja escuela hasta las nuevas tendencias, todos tienen algo que decirnos al respecto y puede ser algo confuso porque, para ser sinceros, es un tema difícil de abordar ya que cada niño es un mundo y las circunstancias que le tocan a cada una, también son particulares. Aún así, hay siempre profesionales dispuestos a compartir lo aprendido en sus materias para aplicar y ayudarnos, por eso, quisimos hacer una pequeña selección de libros que fueran fáciles de leer (¡con niños siempre falta tiempo!) pero con mucho que aportar, que podrían ayudarte en la crianza de tus hijos. Seas primeriza o ya tengas tres retoños deambulando por tu casa, no importa, hay títulos para todas…

1-Un regalo para toda la vida, Carlos González, Editorial Booket. El pediatra español autor de varios best sellers, sale en defensa de la lactancia materna de una forma práctica, respaldando médicamente (y desde la experiencia) las bondades tanto físicas como psicológicas para el niño, de dar pecho. Nada de reglas sin sentido ni de mitos, el libro es una guía para todas las etapas del lactante y de cómo enfrentar posibles dificultades.

2- El método sueco para una crianza serena e igualitaria, Cecilia Charpowska y Agnes Wold, Editorial Grijalbo. De una manera directa y sin pelos en la lengua las autoras desglosan a la luz de la ciencia la sabiduría convencional, (a veces apoyándola, a veces destruyéndola), sobre cómo criar a tu hijo desde el momento en que nace. Enfocadas en la alimentación, problemas de salud, complicaciones de la madre, costumbres idiosincráticas, todo lo que te puedas imaginar encontrarás sin tapujos en este libro que deja atrás mitos y el peso que estos suponen en la crianza.

3-Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan, Yvonne Laborda, Editorial Grijalbo. La terapeuta explica con amor y sencillez las cuatro raíces de la crianza consciente para que el proceso sea conectado con las emociones de los padres, poniendo como foco la emocionalidad y el desarrollo psicológico de los niños. El análisis derriba estructuras heredadas que puedan ser dañinas para fomentar en nuestros hijos su propia personalidad y crecimiento con respeto a su entorno y sentimientos.

4-La voz de los padres. Qué decir, cómo decirlo y cuándo callar, Wendy Mogel, Editorial Océano. La reconocida psicóloga clínica escribe desde la experiencia en terapia sobre cómo debemos comunicarnos con nuestros hijos usando nuestra voz. Sí, la frecuencia, tono, intención etc.. son fundamentales en la transmisión del mensaje, pero no solo, además describe la mente y el desarrollo de esta en niños y niñas (¡con sus diferencias!). Un libro muy aplicable y fácil de entender con mucho respaldo científico para fomentar la independencia, resiliencia y responsabilidad en los pequeños.

5-Si los amas ¡edúcalos!, Rosario Busquets Nosti, Editorial Grijalbo. Quizás el más duro de toda la lista, pero no por eso menos certero. Propone una guía para padres que quieren reglas claras y definidas, sin dejar de lado la personalidad del niño. El libro propone tácticas y herramientas para que el niño crezca con instrumentos para llevar una vida íntegra y amorosa.