En Chile tenemos mujeres cuyos nombres ya son poderosos y conocidos, tales como Gabriela Mistral o Violeta Parra, pero ¿Sabías que hay más en la lista de pioneras y ejemplo para Latinomérica? En el libro “Mujeres chilenas inolvidables” de editorial Confín, se relatan e ilustran las historias de más de 80 de ellas, no tan conocidas por todos, pero que con su vida han abierto el camino a tantas generaciones posteriores. A continuación te mencionamos 5 para tentar tu inspiración:

1-Justicia Espada Acuña Mena (1893-1980)

Siendo la única estudiante mujer, fue compañera de carrera de Arturo Alessandri y entró en el mundo empresarial, algo poco dado en las mujeres de la época, como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado. En su honor, se creó el premio que lleva su nombre para las mujeres destacadas del rubro, también fue miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile. Justicia fue la primera mujer ingeniera de Chile y Latinoamérica.

2-Eloísa Díaz Insulza (1866-1950)

Conocida por se la primera mujer en Chile y Latinoamérica en ser médico, Eloísa estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en enfermedades femeninas y de la infancia. logró ser directora del Servicio Médico Escolar de Chile y conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas. También participó activamente en la Asociación de Señoras Contra la Tuberculosis, lideró la Liga contra el Alcoholismo y la Liga Chilena de Higiene Social. Por sus  aportes fue reconocida como Mujer Ilustre de América en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene en 1910.

3-Adriana Olguín de Baltra (1911-2015)

Nada menos que la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en nuestro país y en Latinoamérica. La historia cuenta que su marido no fue a ver su nombramiento, solo la esperó en su casa para decirle que la empleada no había ido y que él todavía no comía nada. En un contexto social rígido, como ministra de Justicia de Gabriel González Videla, fue quien gestionó la ley del sufragio femenino y fue la única mujer miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Incansable, Adriana Olguín, ejerció públicamente hasta sus 89 años.

4-Anita Lizana de Ellis (1915-1994)

Anita sacó la cara por las mujeres en el tenis cuando, en 1936 con 21 años, llegó a cuartos de final en Wimbledon y al año siguiente fue campeona del U.S Open, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su maestría en el juego la llevó a ser número uno del escalafón mundial.

5-Margot Duhalde Sotomayor (1920-2018)

El Club Aéreo sólo aceptaba mayores de 20 años para entrenarlos como piloto, por lo que Margot tuvo que agregarse edad para poder ingresar, ya que solo tenía 16. Por su intrépida personalidad no pudo mantenerse al margen cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle, donde piloteó más de cien aviones durante 6 años. Ella fue la única mujer piloto latinoamericana que participó de la guerra. Murió hace un mes a sus 97 años.