Todos tenemos una amiga que le pica la nariz y se le irritan los ojos. Alergia al polen, al pasto, al polvo, rinitis estacional. Es primavera y los males más comunes de esta fecha comienzan a parecer. Pero, ¿por qué ataca solo algunos? ¿Cuáles son los reales orígenes de esta afección?

Para algunos nuestras enfermedades se desencadenan a causa de nuestras emociones, y esto es lo que postula la acupuntura, una práctica milenaria que trata la alergia o rinitis estacionaria a través de un diagnostico específico para cada uno de los pacientes, y no “general” como ocurre en la mayoría de los otros tratamientos.

“En esta época el tema son las alergias, que es un motivo de consulta recurrente. Y lo que pasa con las alergias, es que existe un desequilibrio de base que se exacerba ante un factor climático preponderante, que en la primavera es el viento. Esto es lo que finalmente incrementa las alergias, las rinitis y estas patologías”, nos explica Mirta Montti, terapeuta de Acupuntura y Docente de la Escuela de Medicina Oriental.

La sesión parte con un diagnóstico y una entrevista al paciente, para luego continuar con una evaluación energética global, y en función de sus síntomas, posteriormente se le será asignado un terapeuta.

¿Y qué hay de la amiga que nos contó que el médico le dijo que la rinitis o alergia estacionaria se trata de una enfermedad hereditaria?

“La acupuntura tiene soluciones muy eficaces para esta patología. Y es que, a diferencia de la medicina tradicional china, la medicina alópata entrega un diagnóstico general para una afección que puede tener distintas causas, entonces no siempre el tratamiento debe ser igual para cada paciente. No puedo decir siempre para una rinitis hay este tratamiento, no. Se debe hacer una evaluación energética y en base a eso sabemos lo que le afecta a esa paciente. Hay puntos que se pueden repetir, pero hay que ver cuál es el factor causal, ver su contexto energético. Hay gente a quienes se les exacerba mucho en esta época la rinitis y después se les pasa, mientras que hay personas que están todo el año con los síntomas y ambos tienen distintas causas y por lo mismo, distintos tratamientos”, nos cuenta la terapeuta. Además, agrega que “una rinitis alérgica puede tener un origen emocional y por eso hay que ver como se configura en ese paciente esa rinitis”.

Y ¿cómo es el tratamiento? Mirta Montti explica que en muchas ocasiones se pinchan las manos, la zona bajo el codo, del codo hasta la punta de los dedos, y desde la rodilla hasta los pies, “son las zonas que uno frecuentemente puntura”. Y si bien no son las únicas, muchos puntos importantes se encuentran ahí.

¿Desde qué edad pueden tratarse las personas con esta técnica? La especialista señala que existen tratamientos sin punciones de agujas, que se pueden realizar incluso a los bebés; y en el caso de los adultos, hay tratamientos con punciones además de la utilización de otros implementos, como semillas para general algunos estímulos.

¿Eres alérgica? ¿Has intentado otras opciones?