Voy Contigo es una aplicación gratuita dirigida a mujeres que promueve la sororidad a través de contenidos y distintas acciones que puedes hacer dentro de ella, como reportar incidentes o hacerle seguimiento a tu amiga cuando se retira de un lugar y así saber cuando llega a casa.


Voy Contigo se financia a través del aporte voluntario de sus usuarios y de quienes deseen hacerlo. La app funciona como una red social y ya cuenta con más de 60 mil registrados. En ella, sus participantes pueden desde guardar contactos de confianza para recibir alertas de emergencia, hasta guardar direcciones como zonas seguras para recibir notificaciones de lo que ocurre alrededor.


De los más de 4 mil reportes negativos, el 46% se concentra en denuncias de acoso, ya sea de un sujeto que persigue por la vía pública, hostiga y/o amedrenta a mujeres con comentarios o insinuaciones sexuales, el acoso sexual verbal y físico, el fotográfico y el de exhibicionismo. Otro aspecto que acaparó reportes, con 23%, fue lugares con mala iluminación. Esta cifra es consistente con los factores que inciden en una mayor percepción de inseguridad en los trayectos, donde la iluminación marca 30%, siendo superada solamente por lugar solitario con 33%.
Un dato que llama la atención es el 15% de sensación de inseguridad que provoca la falta de cobertura de telefonía móvil, además del 22% que señala la poca frecuencia del transporte público. María Teresa Ruiz, fundadora de Voy Contigo, explica que “entendemos que, por el perfil de nuestras usuarias, que confía en la tecnología como un factor de protección, el hecho de no tener buena señal es un riesgo concreto: si algo me pasa, no tengo cómo pedir ayuda’’.


Con el propósito de ayudar y aumentar las herramientas de desarrollo y empoderamiento para la mujer, la app también ofrece contenido relevante creado por expertas: artículos sobre sexualidad, relaciones interpersonales, actualidad e, incluso, talleres prácticos de defensa personal y de yoga, entre otros. Este 2021, el plan de desarrollo de Voy Contigo es seguir ayudando y fomentando la educación y el empoderamiento de la mujer en un entorno seguro, además de llegar a más mujeres a lo largo del país. De ese modo, no tan solo se genera una comunidad para seguir cuidándose y protegiéndose entre sí, también permite seguir recolectando información que permita dimensionar el escenario global que viven las mujeres a diario. Para financiar los costos de la app, entre otros objetivos, comenzaron la campaña #NoNosSoltemos, la cual invita a realizar aportes voluntarios para fortalecer los contenidos gratuitos y agregar nuevas funcionalidades.


En cuanto a los días y horarios con mayor cantidad de reportes, el jueves es donde más ocurren incidentes , seguido por los martes y sábados. La app concluyó también que las 19 horas es el horario más temido, ya que es el momento de mayor acoso sexual verbal y acoso sexual físico, mientras que la violencia intrafamiliar se manifiesta con fuerza entre las 00:00 hasta las 03:00 horas y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.
Los jueves y viernes resultaron ser los días donde más compartieron ubicación y sintieron algún tipo de inseguridad, siendo entre las 22:00 y 00:00 horas el tramo con peor calificación de los trayectos.


En cuanto al análisis geográfico, Voy Contigo concluyó que Santiago, Maipú y Viña del Mar son las comunas que registran la mayor cantidad de reportes. Las siguen La Florida, Puente Alto y Ñuñoa.

Puedes descargar Voy Contigo aquí: www.voycontigo.app