Hace un tiempo conocimos en las noticias a Bárbara Hernández (31), deportista chilena. Las imágenes y el relato no dejaban de sorprendernos, nadaba junto a bloques de hielo en una disciplina diferente, extrema, en lugares donde el frío cala hasta los huesos.

La natación en aguas gélidas es un deporte que en 2016 contó con su primer mundial. “Díganle a Bárbara Hernández dónde deposito 1 millón que le falta para representar a Chile en Rusia”, escribió Leonardo Farkas en su Twitter. Así fue como la nadadora se embarcó en la aventura y aseguró su participación junto a Gabriel Torres su entrenador con el que lleva trabajando 22 años. La cosecha en Siberia no fue menor: dos medallas de oro en 200 y 400 metros, y una de bronce en 50 metros ¡Felicitaciones!

“Todos prefieren hablar de las dos medallas de oro y la de tercer lugar en el mundial en Tiumen en aguas gélidas, lo que me hace Campeona mundial de la disciplina, o de las 17 medallas del circuito mundial (4 oros, 4 platas, 9 bronces) en 2016. Pero creo que antes que todas las medallas destaco el haber nadado en cinco de nuestros glaciares patagones: O’Higgins, Calluqueo, Steffen, Jorge Montt y San Rafael, y el sentir la Patagonia y su gente conmigo en cada competencia Internacional”.

Ella es Bárbara. Conozcámosla un poco más…

¿Fuiste nadadora desde chica?

Empecé a nadar a los seis años y nunca dejé de entrenar. Paré de competir a los 15 porque lo pasaba mal y retomé la competencia a los 17 años (…) Desde los 17 nado en aguas abiertas: Canal de Chacao, Estrecho de Magallanes, Titicaca; y desde hace tres años en aguas gélidas.

¿Cómo conociste esta disciplina tan extrema?

Cristián Vergara, nadador Chileno radicado en U.S.A., me invitó a nadar en una competencia frente al Glaciar Perito Moreno en Argentina y acepté, y a puro corazón nadé con expertos en aguas gélidas y llegué de las primeras.

¿Cuántas horas de tu vida le dedicas a esta disciplina?

Entreno de lunes a sábado dos horas de piscina en el Estadio Nacional o donde mi entrenador pueda conseguirnos piscina, más tres días de yoga y subo a nadar a la Laguna del Inca en Portillo cada 15 días. Antes de cada competencia internacional viajo a nuestra Patagonia a nadar en los glaciares.

Cómo, ¿no entrenas en un club?

Sucede que la natación en estas condiciones aún no pasa a ser deporte olímpico (…) Por lo mismo estoy un poco a la deriva, claramente mi entrenador me entrena gratis, y en la piscina del Estadio Nacional el entrenador de la Selección (de natación tradicional) nos ayuda como puede con algún horario.

En estas condiciones entreno, así que, por eso, nos adaptamos a los horarios posibles y a los lugares donde mi entrenador trabaje o donde yo pueda conseguir pista… Y ha sido así desde siempre, somos un poco nómades dependiendo de la buena voluntad de otros para poder entrenar.

¿Ayuda del Gobierno?

Para este año no sé cómo seguirá todo, porque aún no tengo fecha para que me reciba el director del IND (Instituto Nacional del Deporte) o el nuevo ministro del Mindep (Ministerio del Deporte).

Uff… Esperamos que pronto tengas noticias de ellos. Volviendo a tus entrenamientos, ¿tienes algún lugar favorito para nadar?

Cualquiera de nuestros Glaciares patagones o en mi amada Laguna del Inca.

Pregunta media obvia o quizás no tanto… ¿Se pasa mucho frío?

Siiiií paso frío y me duele, pero el desafío siempre es mayor que cualquier temor, y la belleza del paisaje en sí, es mayor que cualquier duda.

¿Desafíos para 2017?

El más grande, doloroso y terrible de los desafíos es conseguir apoyo. Espero tener apoyo del IND (Instituto Nacional del Deporte) o de alguna empresa, y con el puntaje que ya tengo disputar un lugar dentro de los tres primeros del Ranking general de la World Cup de este año, en Suecia en Febrero 2017 y en Estonia en Marzo 2017. Preparar nuevamente el circuito mundial y validar mi título en Marzo del 2018 en el Campeonato Mundial.

¿Qué es lo más lindo que te ha enseñado la natación en aguas gélidas?

Los nadadores de aguas gélidas somos una gran familia distribuida por todo el mundo, en todos mis años como nadadora nunca me sentí más acogida que cuando compito con ellos, y que la amabilidad es el idioma universal con que nos entendemos desde Rusia a Finlandia o de Inglaterra a Letonia.

¿Qué le dirías a todos aquellos que consideran que es una locura practicar un deporte como el tuyo?

Les diría que es una locura hermosa, que te llena el alma y que mejora tu salud. Les diría que se animen y que empiecen de a poquito.

Responde con una frase o palabra:

Deportista Chileno: Kristel Köbrich y sus 4 JJ.OO.

Deporte en Chile: me gustaría masificar, “NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS”

Fútbol: amado y odiado a la vez.

Bárbara Hernández: la Sirena de Hielo con Determinación.