El despertar de su conciencia animalista se dio después de un largo período de voluntariado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF. Lo que vio ahí, sumado al amor por su gato «imposible», la hizo investigar en el mundo cruelty free, llevándola a formar lo que hoy es la ONG Te Protejo, referente a nivel latinoamericano en favor de la cosmética y productos sin testeo en animales que, en diciembre pasado, envió un Poryecto de Ley a la Cámara de Diputados. Ella es Camila Cortinez, directora general de ONG Te Protejo, y esto es parte de lo que nos contó…

¿Cómo llegaste a ocuparte del cruelty free ? después de estar muchos años de voluntaria en el centro de rehabilitación de fauna silvestre de CODEF, desarrollé una conciencia animal que no tenía antes y empecé a preocuparme 100% de lo que consumía, de cómo mis acciones estaban impactando el entorno, el medio ambiente, etc, y supe, a través de un documental, del testeo en animales y, para mi sorpresa, no encontré ninguna organización en español que hablara del tema y ninguna organización que se enfocara en esa temática de forma seria y responsable, solo habían algunos blogs incipientes de cosmética cruelty free. Desde ese punto, buscando productos e investigando generé una base de información que pensé podría servir y la puse en una pequeña página de Facebook que hoy en día se convirtió en la ONG Te Protejo.

¿Cuál fue el objetivo inicial de la ONG Te Protejo? La idea fue cubrir todas las opciones que una persona necesita para poder cambiar a productos cruelty free, así mecieron las áreas de educación al consumidor, de certificaciones, de eventos de vinculación entre marcas y consumidores y nuestras áreas de políticas públicas, entonces de alguna manera la ONG te protejo ha ido orgánicamente creciendo para cubrir esas necesidades desde esa página de Facebook a la organización que somos hoy.

¿Crees han logrado concientizar a la gente? ¿Tienen detractores? De todas maneras, en el el 2012, que fue el año en que nació la organización, pocas personas hablaban de estos conceptos y hoy está super en boga, ahora es casi un «desde» que una marca de cosmética esté certificada cruelty free y se ha convertido en una categoría dentro de los distribuidores dentro del mercado. Así que, de todas maneras sentimos que hemos hecho un impacto desde que nacimos hasta hoy. Detractores, a priori no creo que hayan, no abiertamente, nada que nos haya afectado nuestra labor en alguna manera.

¿En qué va el proyecto de Ley enviado el año pasado y cuáles han sido las trabas para que avance? El proyecto que finalmente fue ingresado en diciembre del año pasado, es un nuevo Proyecto de Ley que tiene un lenguaje un poco más detallado que el que había anteriormente en la Cámara de Diputados (lo ingresamos con el diputado Vlado Mirosevic como nuestro representante), así que estamos super contentas con empezar una campaña para poder discutirlo en la cámara. Yo creo que las trabas principales se han enfocado en que Covid ha sido prioridad a nivel de la Comision de Salud de la Cámara de Diputados, entendible por supuesto, pero vamos a tratar de que se pueda discutir finalmente este año 2021 y si no, a inicios 2022.

Metas y desafíos 2021, ¿ferias o algo nuevo? Este año no haremos eventos, pero sí inauguramos hace poco nuestra tienda Ecobelleza donde vendemos productos cruelty free. Dado que, como no vamos hacer las ferias digitales ni los eventos físicos, queremos seguir vinculando a las personas con estas marcas y productos, generando esta iniciativa de e-comerce también para adaptarnos a estos desafíos digitales.

Consejos para una vida más responsable con el planeta. Mi mayor consejo es, básicamente, preocuparse de lo que uno consume. Creo que ser un consumidor consciente es la clave para un mundo mejor, para saber de qué nos alimentamos, qué es lo que usamos, por qué compramos lo que compramos, creo que hacerse esa pregunta es clave para tener una vida más responsable, no solo con el planeta, sino con nosotros mismos.

¿Cómo pueden apoyar y participar posibles interesadas? Si son marcas, participen certificándose y si son personas que quieren ayudar de alguna manera, haciendo donaciones o voluntariados, pueden escribirnos con todas esas consultas a info@ongteprotejo.org.

Respuestas rápidas
Labial favorito: unos de Natura no recuerdo el nombre, pero son cremosos muy ricos, el color nude de envase negro.
Perro o gato: cien por ciento gato.
Ser mujer: desafiar el estereotipo
Lo mejor de Chile: su gente.
Tu mundo ideal: uno en el que todos nos hagamos cargo de nuestras acciones y también poder apoyar las acciones de otros para vivir en armonía.