La publicista Camila Santa Ana es Jefa de Marketing de Forus, grupo que representa marcas como Cat, Nine West, Columbia, Patagonia, Sperry, Merrel, Body and Soul, Hush Puppies entre muchas. A Cami se le ve en todos los eventos, enérgica, atenta y siempre con ganas de más, por eso quisimos entrevistarla para tener su visión de cómo se desarrollan las marcas en Chile, qué pasa con los nuevos proyectos en la materia y que aprovechara, también, de de contarnos más de su activa vida y nos diera alguno que otro de sus tips.
¿Cómo aparece tu interés por el Marketing?
Es raro pero nunca supe que me iba a gustar, al contrario siempre quise moda en mi vida. Mi mamá zapatera (Aurora Conejero), yo pensé que me iba a ir por algo de moda pero cuando estudié publicidad y solo habían dos caminos, creatividad o marketing, dije veré que onda marketing y no me gustó tanto hasta que entré a ser asistente de marketing en Gacel, y ahí me di cuenta que me gustaba el área.

En tu opinión ¿Qué le falta al mundo del desarrollo de marca en Chile?
Le falta creatividad, siento que hacen eventos por hacer eventos pero no entregan más contenido, siempre siento que falta enganchar más al consumidor que va al evento. Por ejemplo, no regalar el producto al tiro si no regalar un ticket que te haga ir a la tienda y vivir la experiencia con la marca.

¿Cuáles son las claves para un buen lanzamiento?
No hay una sola clave! Hay varios factores que son importante. Una buena base de invitados, invitar a los medios correctos para la difusión. ¡Preocuparse de los detalles! Esa podría ser la clave: No fallar en detalles. Por ejemplo, si te invitan a una Avant premier no fallar no dando cabritas, o si uno hace un lanzamiento de un producto, regalarle el producto a todos sin excepciones. Eso de ir a un evento y que le regalen «algunas» es muy FEO.

¿Y las redes sociales? ¿Cuál es para ti su función en este contexto?
Es muy importante pero hay que saber hasta donde. Hoy muchas marcas se vuelven locas con gente con muchos seguidores pero no saben que por debajo de esa persona hay muchos seguidores comprados. La verdad es que soy muy cuidadosa sobre todo con la convocatoria de medios y «famosos» en redes sociales. Funcionan pero hay que saber hasta que punto.

¿Es un trabajo demandante, cómo ordenas la vida personal?
Es un trabajo bacan, amo lo que hago, me encanta crear eventos, generar contenido a las marcas con que trabajo. En verdad es un trabajo 24/7 las ideas más geniales se me han ocurrido a las 3 de la mañana y me despierto y mando un mail. Mi vida personal se mezcla perfecto, ya que no tengo horario, por ende, puede ser que una tarde me quede viendo tele pero ese mismo día, en la noche, tenga que armar un evento de Cat.

¿Qué espacio tiene Fundación Julieta en tu vida?
Es importante pero con sus limites, hace un par de años decidí involucrarme. Yo siento que el tema de adoptar es fundamental y que todos deberian hacerlo. Yo adopte a mia tres cachorras una de ellas de la fundación.

¿Cómo ayudas ahí y qué hace falta?
Yo me encargo de buscar difusión con embajadores, medios, etc. Y ahora veo alianzas entre marcas y la fundación. Justo el próximo mes vamos hacer una campaña fuerte de embajadores con las poleras de #adopta y @fundacionjulieta.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor/o marca emergente? 
Que observe, que vea dónde quiere estar en el mercado, a que go quiere atacar. Por ejemplo analizar bien a los «influenciadores» y realizar sendings de sus porductos. Es algo que funciona y es «barato» Hacer buenas relaciones públicas, lamentablemente es algo que funciona muy bien en nuestro país.

Proyectos personales 2018
Seguir igual de feliz, tranquila y enamorada.

Preguntas rápidas
Secreto de belleza: ¡Energic de Origins! ¡Es un splash que te da energía en la cara!
Deporte favorito: Bailar en @noparesdebailar y ahora tome clase con mi pololo de salsa en Ángel Torres.
Perro o gato: Perro.
Marca que admires su gestión: Gucci, me gustan sus campañas.
Sueño por cumplir: Tener un chancho.
Infaltable en tu clóset: Pantalones de cuero.