Nuestra entrevistada de esta semana es especialista en cortes y socia cofundadora de la peluquería La Guapa Simona.

Coca Oyarce es espontánea, divertida y sencilla; hair lover de de corazón, su especialidad es el corte, pero sinceramente todo lo que hace lo hace con amor y se nota porque deja su alma en su trabajo.

En Stampa Magazine quisimos conocer más de ella, su pasión, proyectos y gustos. Esto fue lo que nos contó…

Por: Magdalena Silva

Cuando uno es chica siempre sueña con una profesión, ¿con cuál soñabas tú?
Siempre he sido bien soñadora, pasé por varias visiones de lo que me gustaría ser cuando fuera grande. Siempre me he conectado con las letras, la historia y sin duda el arte, me gustaba mucho el periodismo, escribir y comunicar.

En un momento quise ser kinesióloga como mi mamá. Veía en ella su pasión por sus pacientes y lo dedicada que es.  Finalmente estudié Diseño de Interiores y Paisajismo, me encantó la carrera, pero no me visualizaba trabajando en eso y, aunque suene cursi, la verdad es que el área de la peluquería y el estilismo primó desde muy chica. Así que para salir de dudas, estudié también peluquería y nunca más lo dejé, es lo que verdaderamente me apasiona y vibro por el tema.

Sé que hace algunos años atrás fuiste a Australia a perfeccionarte, ¿tienes ganas de seguir estudiando?
Esa experiencia fue increíble porque siempre quise estudiar en una escuela inglesa (Tony & Guy) donde la mejor de sus sedes está en Australia. Nunca olvidé ese dato, hasta que, por coincidencias de la vida, mi hermana mayor se fue a vivir a Sydney y me fui sin pensarlo mucho. Mi hija estaba chica, pero tuve todo el apoyo de su papá y mi familia, ¡Fue un proceso experimental maravilloso!

Al igual que en muchos oficios o profesiones, debes estar en constante movimiento. Yo siempre digo que, al menos en peluquería las “3 T” van mutando, las Técnicas, las Tendencias y la Técnología, ¡por eso tanto mi equipo y yo, constantemente estamos tomando cursos y perfeccionándonos! Es primordial para ir adquiriendo nuevos conocimientos y ponerlos en práctica integrándolos a tu estilo de trabajo.

Personalmente, envidio mucho lo lindo que tienes tu pelo, a todas nuestras lectoras podrías contarles ¿Qué haces para mantenerlo tan lindo?, ¿Cuál es esa rutina que te lo deja espectacular?
¡Muchas gracias por el piropo! Pero debo decir que el dicho “casa de herrero, cuchillo de palo”, se da en mi caso. No invierto mucho tiempo en mi pelo, pero sí una vez al mes me hago un masaje en mi pelu “La Guapa Simona”, lo aclaro dos o tres veces al año, lo mantengo con tonalizante para que no se oxide el color y me corto las puntas cada tres meses. Como no tengo mucho tiempo, ocupo buenos productos y lo protejo del calor cada vez que lo peino con plancha u onduladora.

Te hemos visto como rostro para Ripley-donde sales muy guapa por lo demás- cuéntanos ¿por qué te llamaron, ¿Cómo te contactaron?
Lo de ser uno de los rostros de Ripley para las campañas del “Beauty Club” ha sido una linda oportunidad y experiencia. Me contactaron, me presentaron el proyecto y quedé enamorada. Me involucro con temáticas o proyectos en los que creo de corazón. ¡Además, el grupo de mujeres que eligió Ripley ha sido máximo, nos queremos y admiramos!

Estoy full agradecida de la oportunidad y que una marca de retail haya creído en mí para representarlos, integrándonos en las ideas y dándole vida a un segmento que estaba poco explotado, mujeres comunes y corrientes, no modelos, que desarrollan la pega de la belleza y son independientes o microempresarias, tratando de aportar con nuestro granito de arena con tips y datos para mujeres y hombres.

Y colgándonos de la pregunta anterior, si te llamaran para hacer un comercial, pero te exigen que te cortes el pelo muy corto ¿lo harías?
¡Claro que sí! ¡Más allá de que mi pelo es mi fuerza, estoy abierta a los cambios! Me gusta el pelo largo porque hasta ahora me identifica, pero también confío en la visión de los que están detrás de la publicidad y saben cómo potenciar tu imagen. Así que, sin duda, estaría dispuesta. Además, la gracia de ser peluquera es adaptarte a los cambios y saber manejar tu propio pelo.

¿Cómo surgió la idea de independizarse? ¿por qué “La Guapa Simona”?, ¿Qué la diferencia de las otras peluquerías?
El proyecto de crear La Guapa Simona siempre estuvo en mi cabeza. Años atrás, se me presentaron oportunidades de crecimiento como socia en otros lugares, pero siempre soñé con crear algo desde cero. Ser peluquera te da la opción y la visión de querer algo tuyo. Aunque es más cómodo y fácil trabajar para alguien y cumplir con un horario y no involucrarse en otras áreas como toma de decisiones, temas de marketing, organización, contratación de colegas, proveedores y finanzas, ¡no lo cambiaría por nada! Hace más de 5 años, se dio la oportunidad en un momento en que consideraba que estaba lista para emprender; junto a mis socios, le dimos vida a esta pelu que es mi segunda casa. El nombre es porque quería que mi hija se llamara así, Simona. Tengo una hija de doce años y se llama Josefa (ríe), quiero tanto mi proyecto, que es como una segunda guagua, por eso el nombre.

Hoy, la peluquería en general ha crecido mucho y me encanta la idea que haya distintas opciones para el público. Y que los que sepan del tema y les guste, ¡emprendan cada vez más!. Para mí, no son competencia, son una manera de potenciar nuestro rubro, y hay que apoyarse, ante todo.

Yo creo que, si bien, en “La Guapa Simona” ofrecemos casi los mismos servicios que en el resto de las pelus, la diferencia es la relación con las clientas y el servicio. Siempre le digo al equipo que atiendan como si fueran ellos mismos los clientes, que más allá de realizar un corte o hacer una linda coloración, es muy importante saber a quién estás atendiendo y cómo es su estilo de vida, si fue mamá recientemente o lo será, si hace deporte, si tiene poco tiempo entre pega y familia, si está pasando por un proceso o enfermedad, si entrará a una pega nueva y quiere un cambio, etc. Siempre nuestro foco va a ser potenciar a las mujeres, hombres y niños para que luzcan como mejor se sientan, con profesionalismo, calidad y, ante todo, cariño por lo que haces.
¡Tu trabajo habla por ti, en este caso, cada mañana que la clienta se levanta y se mira al espejo para empezar su día de la mejor manera!

Amar lo que haces, es una frase que todos deberíamos tener en nuestras vidas, además de trabajar en lo que amas que es la peluquería ¿tienes otra actividad que te haga vibrar?
La peluquería ha sido mi pasión por años desde muy chica, y gracias a Dios encontré lo que amo. Creo que es difícil encontrarse y encontrar algo en lo que seas bueno y te haga vibrar. De todas maneras, todos tenemos la capacidad de aprender si te esfuerzas, estudias y trabajas por sacarlo adelante. Más difícil aún es poder desarrollarte en lo que te gusta, por eso, me siento afortunada y agradecida de tanto. No hay día en que, a pesar de las dificultades que la vida te presente, mi cabeza lo deje de lado porque empiezo a atender a mis clientas y todo se siente mejor. Además, que uno como profesional, sobretodo en peluquería, va generando lazos de mucho cariño con tus clientas, confianza y conversa rica. ¡Y si salen contentas, estás más que pagada y agradeces que te elijan! Me queda poco tiempo para hacer muchas cosas, porque dedico gran parte de mi día entre la pelu y mi hija, pero me gusta hacer pilates, me ayuda con mi postura y a desconectarme, he descubierto ese tiempo para mí, tambièn pasear en bici y tratar de escaparme a la playa lo más seguido que pueda. No veo tele hace mucho tiempo, entonces me fascina escuchar música y ponerme a pintar, leer libros sobre cómo ser mejor y agradecer lo que tienes, también novelas para relajarse. Compartir con la gente que quiero es uno de mis focos esenciales. Aunque tengo constantemente cosas en mente para echar a andar, antes que las haga posible, disfruto lo que tengo, con eso soy feliz y plena.

Preguntas Rápidas
Serum o crema de peinar: ¡Ambas!
Tienen distintos efectos, por eso, son productos que hacen buena dupla. Crema de peinar pre secado y serum en pelo seco.
Rouge rojo o fucsia: ¡Rojo en invierno o cuando quiero darme vida, fucsia, mi clásico veraniego!
Destacar ojos o boca: Generalmente ojos. Pero como toda mujer, ¡depende del día!
Vacaciones en la Playa o recorriendo la ciudad: A pesar que recientemente hice un viaje con mi hija a distintas ciudades de Europa y quedamos fascinadas. ¡Las dos nos conectamos con la playa de todas maneras!
Serie favorita: Stranger Things
Infaltable en tu cartera: cepillo de dientes y un splash de día con aroma a frutas.