Porque amamos los zapatos y toda buena historia tras su creación, es que hoy nuestra entrevistada es una mujer emprendedora y creadora de la marca Lola Lola Shoes.

En Stampa Magazine conversamos con Colomba Orezzoli sobre cómo partió con su negocio, su proceso creativo, gustos y mucho más.

No te pierdas todo lo que nos contó a continuación….

¿Dónde nace el amor por los zapatos?
La verdad no me acuerdo un momento exacto. Desde chica que me apasiona el tema de la moda y el diseño; cuando chica (en el colegio) empecé a comprar mis primeras Vogue y fui entrenando en ojo, pero siempre con fijación en los zapatos. Mi primera croquis con diseños reales la tengo hace 3-4 años. De ahí han salido modelos icónicos de Lola Lola, y también hay bocetos que nunca verán la luz. Es como una caja de Pandora.

¿De dónde sacas las ideas o de dónde nace tu inspiración a la hora de crear?
Antes de crear estudio mucho el mercado. A Chile siempre llega todo unos meses después, lo cual algunos consideran como desventaja, pero para mi es todo lo contrario. Me da tiempo de investigar las tendencias y los éxitos en ventas, y luego lo aplico en mis diseños. La idea obviamente no es hacer un copy-paste, sino que agarrar toda esa información que recolecté durante meses y plasmarla en mis diseños, siempre con el sello Lola Lola y siguiendo la columna vertebral de la colección en desarrollo.
La inspiración viene mayoritariamente de las redes sociales. Vivo en Instagram y Pinterest, lo cual es un estímulo visual constante.


¿Qué es lo que te diferencia de los otros diseñadores? ¿Cuál es tú sello?
En un país “saturado” de zapatos de autor, creo que los míos se diferencian por estar a la par con las tendencias y no seguir una línea tan indie. Lola Lola es alta moda, la estética es la prioridad 1, 2 y 3. Quiero que las mujeres se atrevan a sentirse lindas con diseños innovadores, que sientan que caminan sobre una pasarela, no que estén con un zapato más de los tantos que tienen en su clóset.

Creo también que la mezcla de texturas y materiales me identifica bastante. Es impresionante como la gente está acostumbrada a un tipo de zapato, luego les muestras algo distinto y se asustan un poco, pero de esos sustos buenos. Finalmente, la mayoría se atreve a ponerse algo fuera de su zona de confort, y se sorprenden por lo lindas que se ven y se sienten.

¿Cómo ha sido emprender? y ¿Qué ha sido lo más difícil?
Uff…emprender ha sido un camino arduo, lleno de desafíos, pero muy gratificante. De verdad no me veo en otra cosa que no sea esto. Voy a decir lo que todos los emprendedores saben pero no se atreven a decir: lo
más difícil son las “lucas”. Es impresionante la cantidad de plata que hay que destinar a un proyecto y el orden es fundamental. La idea puede ser muy buena, pero sin orden ni planificación económica todo se puede ir a “las pailas” en pocos meses.


¿Cuál es la clave para desarrollar un emprendimiento?
No me considero una maestra del emprendimiento ni mucho menos, pero en este tiempo he descubierto que las claves son dos:
1) Adelantarse. A todo, dentro de lo posible. A las tendencias, a tu competencia, y a las necesidades de los clientes. Todo esto se puede lograr siendo muy matea y meticulosa, con mucho estudio de tendencias y de mercado.
2) Lo que decía más arriba, orden y planificación económica. Tener definido tu modelo de negocios y trabajar a partir de eso.

¿Cuál es la tendencia que se viene la próxima temporada?
El color del año según Pantone es el coral, así que estaremos viendo ese tono y otros parecidos en todos lados, incluso en invierno. En calzado específicamente, lo que se viene fuerte es la evolución de lo simple con pequeños detalles, y la mezcla de estilos en un mismo zapato. También las puntas atrevidas, como cuadradas por ejemplo y lo que más me gusta: el bicolor.

¿Diseñador nacional e internacional favoritos?
Nacional: Amo lo que hacen en la marca Neutro.
Internacional: Pierre Balmain.

¿Qué se viene para Lola Lola el 2019?
Nuevos puntos de venta en Chile y ojalá en el extranjero, ampliar la gama de productos (lo cual me tiene bastante entusiasmada) y crecimiento, ¡mucho crecimiento!

PREGUNTAS RÁPIDAS
• Marca de zapatos favoritos: En retail, me gusta lo atrevido que es Jeffrey Campbell. En lujo, me gustan los aires franceses de Celine.
Vacaciones SOÑADAS: Islas Maldivas. ¡Algún día!
Producto estrella de belleza: Agua Micelar de Bioderma, sérum Advanced Night Repair de Esteé Lauder, y mantequilla de cacao para los labios; vintage y lejos lo que mas hidrata.
Infaltable en tu cartera: Mantequilla de cacao y crema de manos.
Sueño por cumplir: Aparecer en Vogue.