Cuando hablamos de cambios de rumbo en la vida se suele traer a la mente rupturas drásticas, pero también una increible sensación de libertad y esto es, justamente, lo que trasmite Consuelo: paz interior, pero no solo eso, también una tremenda ola de energía creativa.

Arquitecta egresada con distinción, trabajó por cinco años en su rubro hasta que ya no más, de golpe, se fue de Santiago y se dedicó al arte y a cultivar su espíritu a través del yoga. Hoy, destaca por sus obras, sus colores, el éxito en las muestras en que participa como en Tarquinia Art Expo Contemporánea, donde expuso junto a cuadros de Roberto Matta y Oscar Barra, y por sobre todo, por su fuerza.

Porque nos gustan las mujeres que se atreven, quisimos saber un poco más…

Qué fue lo decisivo que te hizo dejar la arquitectura de una vez y empezar con tus cuadros. ¿Pasó algo? ¿Fue un impulso loco?

No hubo nada puntual que me hiciera tomar la decisión, sino, más bien, fue darme cuenta que mis expectativas en torno a desarrollar la parte artística, la parte creativa, plástica y compositiva, en la realidad no se daba. La arquitectura en chile se mueve mucho por un tema económico, inmobiliario… etc, por lo que hace rato que ya tenía ganas de tomar otro camino, no el camino típico de oficina, de horarios, de vida común. El mío era un camino más libre y espontaneo y mucho más meditativo. Por lo que me vine a la playa a vivir a practicar yoga y de a poco me puse a pintar. Eso es lo que hago todos los días: yoga y pintar. Esa es mi pega, una dirigida hacia mi parte espiritual y la otra hacia mi parte creativa que, finalmente, es el resultado de la espiritual.

Literalmente, me salí con todo del sistema, ha sido muy provechoso. Me ha ido súper bien con los cuadros, dentro del poco tiempo que llevo pintando, aprox 4 años, siento que he hecho bastante, que he avanzado y los cuadros se venden muy bien a súper buen precio. Se mueven entre gente importante, en buenas galerías y mi trabajo está bien catalogado. Y estoy recién empezando!

Te autodefines como autodidacta ¿cómo ha sido el proceso creativo y tu evolución como artista?

Sí, me defino 100% autodidacta. Tenemos muchas herramientas para aprender, de todo lo que queramos, tenemos internet, celular en la mano, contacto directo con tremendos artistas, podemos preguntarle una duda a un artista en Japón y este te la contesta. Está muy globalizada la información y eso es maravilloso. Entonces, siempre estoy inventando algo nuevo, probando, por eso defino mi tema artístico como arte experimental.

Para evolucionar uno necesita experiencia y tiempo eso es todo, pero son las cosas que no tengo todavía en la carrera de artista. Es muy poco tiempo para hablar de evolución. Para mi es un juego, un proceso de echar a perder, de aprender a no frustrarte. Hay mucha gente que le gustan tus cuadros, pero también hay mucha gente que no le gustan. Ese es el camino… saber reconocerte a ti misma como artista.

Por eso fluyes con distintas técnicas, pero ¿de dónde tomas tu inspiración?

La verdad es que no me he definido con ninguna técnica y mucha gente dice que es un error, pero todavía no hay ninguna que me guste más que otra, como decía antes para mi es como un juego, echar a perder, aprender, probar materiales, si son muy duros o muy blandos y hacerme amiga de ellos, yo no tuve esa preparación entonces simplemente fluyo lo más que puedo. Mi inspiración llega de mis meditaciones, del espacio al que llego en un estado de alta conciencia, ese vacío/lleno, medio galáctico, medio metafísico… eso me ha inspirado, es una sensación más que un espacio, es esa sensación la que trato de plasmar en el cuadro.

Crees la cuarentena genere un cambio en la valoración, consumo y respuesta frente al arte que tenemos los chilenos?

Particularmente, a mi público o a mi sector de gente que compra cuadros, le gusta el Arte, entonces más que una compra impulsiva, que es la que está frenada por la cuarentena, es una inversión, el Arte siempre sube. Si un cliente cree en ti como artista, tu cuadro ya en un tiempo vale más, entonces es como seguir invirtiendo. No me he visto frenada en cantidad de cuadros todavía… espero no pase. Creo que van a seguir comprando Arte la gente que les gusta el Arte.

La expresión artística, sea cual sea, da cuenta de los tiempos en que se vive, ¿cuál será para ti el reflejo de este período entre cuarentenas y distanciamiento social?

Todo o que tiene que ver con la creatividad, está directamente ligada, sobre todo el abstracto, con la emocionalidad, una sensación, un sentimiento, que claramente está bien cambiado y bien revuelto en tiempos de cuarentena, de distanciamiento social y se va a ver reflejado en el Arte como ha sido siempre en el mundo. Te podría contestar en un tiempo más cómo se reflejó en mi, porque no es algo consiente, tendríamos que revisarlo después, pero creo que estoy un poco más suelta, porque como no puedes liberarte en otra parte, en la tela puedo ser libre porque no hay nada estructurado como afuera, que lávate las manos, que mascarillas… no sé si cambios de colores porque no lo he notado, pero sí me siento más libre.


Preguntas rápidas

Color del covid19: Rojo.

Cielo o tierra: Cielo.

Tip creativo: Amor.

Si fueras un sombrero, cuál serías: Jockey (ríe).

Algo muy tuyo, infaltable en tu taller: Música y velas.

Ser mujer: Entrega.