Si de accesorios hablamos, los anteojos son uno que pueden ser tan importante como los zapatos, por qué, porque definen en una sola pieza el carácter de cualquier look. Si alguien puede afirmar esta frase Cote Bari, la diseñadora chilena quien tras su experiencia trabajando en la prestigiosa marca Luxottica en Italia, vio un espacio para sus creaciones de alta calidad e innovadores diseños y lo aprovechó. Enérgica, decidida y excelente analista de su público, Cote nos contó un poco más de ella y de cómo creó su marca Influencers Sunglasses que ya es un referente en tendencia y servicio.

¿Qué es para ti un anteojo?
Un Anteojo es un accesorio que no solo cubre o enmarca nuestro rostro, si no que es ademas nuestra carta de presentación, lo llevamos en el rostro. Y por otro lado tiene directa relación con nuestra salud visual, por lo tanto significa para cada persona algo mas que una moda o una tendencia, también es una solución, o una protección, en el caso de los ópticos pueden llegar a ser  el mejor compañero de vida de una persona.

¿Cómo descubres esa área para el diseño?
Descubrí esta área luego de mi experiencia durante 5 años en la transnacional Luxottica dueña de prestigiosas marcas de anteojos.  Cuando ingrese a esta compañía y aprendí capacitándome en Luxacademy ( Universidad del Lujo Óptico interna de Luxottica). Me di cuenta de que esta era una oportunidad para desarrollarme.
¿Cómo nace Influencers Sunglasses?
Influencers nace desde la necesidad de conjugar el mundo de la moda con la salud visual. Me daba cuenta que en todas las ópticas había lo mismo y que no existía un cuidado por la salud de los clientes, faltaba asesoría desde todo aspecto. La gente quería modelos más modernos diferenciación y estilo. Entonces decido renunciar y hacer mi propia marca. La nombre Influencers porque han sido muchos los personajes que han hecho historia con su mirada enmarcada o cubierta… Los anteojos han marcado estilo a lo largo de la historia, por ejemplo John Lenon con sus anteojos redondos… Entonces Influencers quiere, a través de su diseño, marcar tendencia y dar carácter a sus clientes.
¿Qué materiales utilizas para realizar tus diseños?
Tengo la felicidad de trabajar con los mejores materiales. Gracias a mi socio que es dueño de una prestigiosa fabrica, trabajamos en acetato 75% fibra de algodón, un material noble de origen italiano, biodegradable, hipoalergénico, el cual utilizan solo marcas de lujo. Además, uno de los materiales que han cobrado protagonismo en nuestra marca es el polímero de alta tecnología que se ocupa en la industria aeronáutica por ser liviano, en micas.
¿Cuál fue la mayor dificultad para emprender?
La mayor dificultad era en un principio los volúmenes de fabricación y el capital que se necesitaba era alto. También los canales de venta, donde sería bueno poner una tienda y cómo generarla.
¿Cómo separas los tiempos para tu agenda de madre?
Cómo separo los tiempos… Uff, esta es la pregunta más difícil… Uno de los motivos que me llevo a ser emprendedora era mis ganas de dedicarle más tiempo a mi hijo, estar más en casa …ser mamá. Ahora que ya soy emprendedora, me doy cuenta que a veces tienes menos tiempo que cuando eras empleada de una empresa. Trato de darle el máximo de tiempo a mis labores de mamá de llevarlo al colegio todos los días y de estar en casa lo antes posible en las tardes, aunque ha sido súper difícil. Y también, viajo con él casi siempre, aunque a veces signifique que pierda clases en el colegio. Mi rutina es tratar de trabajar al máximo en los horarios en el que Martín está en el colegio. Lo más duro es trabajar con horarios diferidos con otros países hasta altas horas de la noche y levantarme todos los días a las 6 am.
¿Cuál es la tendencia en anteojos para el verano 2019?
La tendencia son volúmenes grandes, por no decir enormes que ocupan casi la totalidad del rostro. ¿Qué se busca? 1) una mayor protección frente a la radiación del sol, no solo en los ojos sino también, en la piel en el rostro. 2) Obtener un mayor campo visual. 3) Dar más carácter y protagonismo, verse distinguido / único.  4) Los anteojos grandes rejuvenecen el outfit.
En colores se vienen los tonos pasteles, muy claros, cristales espejados tornasolados, no espejados fuertes. Anteojos de cristales suaves que permiten ver los ojos.
Tips para elegir un modelo sentador
Los tips, primero que todo, es pensar para qué deseas este anteojo, qué deseas que haga en ti, por ejemplo: ir a la playa y rejuvenecer este verano. Aunque podemos orientarnos con visagismo y colorimetría, hay que también dejarse llevar por esos modelos que nos “guiñan el ojo” esos que nos generan amor a primera vista, ya que necesitamos que nos encanten para darles el uso adecuado tanto en ópticos como en sol. Ideal también tener en cuenta nuestra profesión a que me dedico, cómo funciona mi día, ¿podré soportar un poco más de peso en el tabique con un acetato o prefiero lo liviano y tecnológico?, etc.
Preguntas Rápidas
Milán o París: ¡Milán! Todos los años se lleva a cabo MIDO, la feria más grande del mundo de la moda y las tendencias de anteojos. Mi sello es italiano, amo el diseño italiano, el maximalismo, el carácter … Tanto por mis estudios me he sentido cercana, como por mi ascendencia Bari, es un apellido de Puglia. Igualmente  me fascina, en ella se realiza otra feria de anteojos importantísima SILMO.
Color favorito: El azul y en anteojos, el negro.
Redondos o cuadrados: Ni redondos ni cuadrados, amo los cat eyes y los modelos estilo Mariposa.
Infaltable en tu clóset: Los pantalones negros. Tengo miles de todos tipos, las zapatillas blancas de moda, blusas miles y chaqueta de cuero…
Secreto de belleza: No pensar nunca en la edad y ¡sentirme siempre joven! Ir al gimnasio todos los días y tratar de estar siempre Feliz.
Tip para el emprendedor: NO TENER MIEDO. Buscar redes y ser perseverante. Nadie nació grande. Amo la frase de Martin Luther King :”Da el primer paso con Fe… No tienes por qué ver toda la escalera, basta que subas el primer peldaño”.
Ser mujer: Lo máximo somos poderosas, fuertes. Me siento muy orgullosa de serlo, amo ser fuerte y a la vez femenina y frágil. Y lo máximo experimentar el ser madre…