Más de 15 años avalan su trayectoria como actor y hoy lo podemos ver en Soltera Otra Vez 3 por las pantallas de Canal 13. Además, pronto será parte de un nuevo proyecto en Chilevisión que se encuentra en plenas grabaciones. Cristián es apasionado por el mundo de las artes, pero también por el medio ambiente y es parte de un proyecto sustentable en la Carretera Austral.

En Stampa Magazine pudimos conversar con él y descubrir más de algún dato que no conocíamos. A continuación lo que nos contó…

Por Magdalena Silva 

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actor?

Estaba terminando 4to medio cuando tomé la decisión. Un año antes había decidido estudiar Ingeniería en computación o informática. A fines de los ´90s recuerdo que el avance tecnológico y la llegada de internet fueron muy atractivos y realmente me gustaban, pero después me proyecté trabajando en eso y decidí que no era para mí. Paralelo a esto, siempre me acompañó la música, la guitarra y creo que eso fue el puente para reencontrarme con el mundo de las artes que había dejado atrás, en Punta Arenas donde nací. Allá siempre estuve ligado al escenario en lo musical y actoral, también al deporte. De alguna manera todo esto reapareció en mi adolescencia y me ayudó a tomar la decisión de convertirme en actor. Aparte tuve y tengo la certeza de que los diferentes escenarios son una plataforma perfecta para utilizarlos como un espejo social muy amplio, para así poder exponer ideas e inquietudes que ya tenía desde esos años. También quise entrar al conservatorio de música e incluso tuve la oportunidad de seguir ligado al deporte de alto rendimiento.

¿Cómo llegaste a las teleseries?

Casi por una casualidad. Estaba en mi último semestre de la universidad , preparando el egreso con mis compañeros. En medio del proceso, Anita Reeves, directora de la escuela, nos recomendó ir a un casting y fuimos todos, no sabíamos para que era. Recuerdo que fue en Chilefilms y que esperé mucho rato. Finalmente, decidí no hacerlo y me fui porque tenía ensayo. Estaba saliendo del lugar cuando un productor se acerca e insiste en que vuelva mañana. Cuando volví, hice el casting sin mucho interés porque estaba concentrado en terminar mi carrera. Creo que una semana después, me llama otro productor diciendo que querían que fuera el protagonista de la nueva teleserie de canal 13, “Buen partido”. Le dije que si no respetaban mis horarios de ensayo no aceptaba la oferta. Llegamos a un acuerdo y así partí el 2002 en televisión.

¿Cuéntame cómo ha sido la experiencia en Soltera 0tra Vez 3?

Sin duda fue un desafío hacer una 3era temporada. No existían precedentes de otra teleserie que hubiese hecho algo así. Ahora que ya está al aire los comentarios y la crítica nos tratan muy bien. Creo que hicimos un muy buen trabajo en todo sentido.

¿Cuál es el papel que más te ha gustado interpretar?

Se llama Valia y era parte de una obra que se llama “Actuando a la víctima” que presentamos en el teatro nacional el año 2007. Era una especie de Hamlet contemporáneo que experimentaba con sensaciones cercanas a la muerte. En televisión creo que Pedro (“hijos del monte” 2008), está entre mis favoritos.

¿Cuáles son los Proyectos para el 2018?

Estoy al aire con SOV3 y actualmente grabando teleserie para Chilevisión que ha resultado ser un gran desafío . Significa reabrir un área de ficción con un producto de muy buena factura y con alta exigencia audiovisual como una muestra más de la evolución que, en lo personal, creo necesitan los productos de TV abierta en la actualidad. En paralelo, soy parte de un proyecto de desarrollo de comunidades y turismo sustentable en la patagonia, específicamente en Carretera Austral, junto a un equipo maravilloso, que cree en un desarrollo orgánico y compatible con la escala humana y medio ambiental de toda la región.

¿Qué es lo más difícil de ser actor en Chile?

Creo que no solo en Chile, en todo el mundo, quizás lo más difícil es la incertidumbre, la inestabilidad laboral. Digo quizás, porque esa incertidumbre, muchas veces se transforma en un motor de creatividad para movilizarse y generar nuevos proyectos, pero lo cierto es que hay muchos compañeros, actores y actrices, que no tienen trabajo porque las posibilidades y las plataformas no son suficientes para la alta demanda de trabajo. Una prueba concreta de eso se puede ver en la cantidad de egresados que continúan en el ejercicio u oficio actoral. De mi curso de 17 que egresamos, solo un tercio continuó y esto es muy común en casi todas las escuelas de teatro. Por todo lo que expliqué, me siento absolutamente agradecido y privilegiado.

¿Qué papel te encantaría interpretar?

Esta pregunta es como casi obligada…(ríe). La verdad no soy de tantos favoritos en mi vida, pero sí tengo preferencias por personajes con mayor profundidad y rollos sicológicos. Ojalá en el cine.

Preguntas rápidas

Tv, teatro o cine: Las 3 son plataformas válidas para mí. Pero hoy elegiría el cine porque es donde menos he explorado.
Película favorita: Todavía no la encuentro. Me gustan muchas películas y directores.
Lo que más me gusta en una mujer es: La espontaneidad.
Sueño por cumplir: Cine y que el proyecto de Carretera Austral siga creciendo.
Deporte favorito: Fútbol y atletismo.
Comida favorita: Comida rústica. Menos es más.
Lugar favorito para viajar: Ojalá el mundo completo algún día. Pero la Patagonia está en primer lugar.