Actriz, defensora de animales abandonados y próximamente asesora de imagen, Eliana Albasetti es una mujer positiva y multifacética que no para. Si bien lleva varios años en Chile, el no estar cerca de los suyos ha sido difícil, más aún desde que fue mamá de Emi hace cuatro años, pero eso no la ha detenido ni desmotivado. En esta entrevista nos cuenta de sus proyectos, gustos y su experiencia como mamá.

¿Qué ha sido lo más positivo de haberte radicado acá y por qué le recomendarías a alguien este país?
Siento que es un país estable, seguro. Yo me siento en mi lugar, le recomendaría a todos encontrar su lugar en el mundo.

 ¿Quiénes son tu red de apoyo en Chile?
Mi red de apoyo  son mis amigas y los familiares de mi pareja Federico,  que viven aquí en Chile.

Cómo se te ha dado la maternidad ¿Buscas que la Emi te vea como la «mamá amiga» o simplemente mamá?
La maternidad me ha resultado muy bien, tengo una relación divina con Emi, obviamente ciertas cosas se hacen un poco más difíciles teniendo a mi familia lejos, pero de igual manera, siempre nos arreglamos con Federico. Prefiero que me vea cómo mamá, no soy tan moderna.

¿Cómo lo haces para compatibilizar el ser mamá junto a tus otras actividades, que no son pocas?
Se hace un poco complicado, pero me apoyo mucho en Federico y en otras personas de confianza para poder lograr hacer todo. Después de todo, uno siempre hace lo que sea por su familia.

El 2015 te recibiste de actriz y te has dedicado al teatro, hoy vemos también que estudias para ser asesora de imagen… ¿qué camino tomarás?
Yo no diría que camino tomar, quizás esta pregunta es muy común en Chile porque no están muy acostumbrados a figuras multifacéticas y siempre te preguntan, «Pero qué sos» o «qué haces».  Yo siempre digo que soy una mujer que entiende que la vida es una, quiero ser muy feliz y no quedarme con ganas de hacer nada.

En Argentina es muy diferente y creo que eso es algo que me quedó.  Es muy común una actriz que cante y también diseñe ropa cómo Natalia Oreiro. Por ejemplo, China Suarez que es actriz trabaja cómo panelista o animadora y diseña una linea de ropa. Yo creo que el ser actriz y saber vestir o tener idea de moda o tendencia es siempre un plus, y  cuando estoy con tiempo libre pinto que me encanta y me desestresa, de paso me ahorro el psicólogo, y de yapa tengo mi blog que funciona muy bien. Ahí hablo con muchas mamás y veo que las cosas que me pasan en realidad le pasan a casi todas.
¿Consejo que le darías a todas esas mujeres que te siguen que son mamás, pero también salen a trabajar?
Creo que una tiene que ser primero una mujer feliz y realizada para ser una mamá igual de feliz. Obviamente, si tu felicidad es quedarte en tu casa con tus hijos también es mega válido y el trabajo es arduo.

¿Proyectos laborales segundo semestre?
Filmaré la película Harém de Leo Medel, del 14 al 24 de julio, con un gran elenco cómo Mariana di Girolamo, Fernanda Ramírez y varios nombres potentes que todavía no me dejan decir (ríe)… Voy a estar también en una nueva temporada con la obra  «Suegras» en  el teatro La Casa del Arte en Rancagua (7,8,14 y 15 a las 20:30 hrs.) y luego de filmar voy a otras ciudades. Además seguiré con mi exposición de cuadros en La gata Horacia.

¿Te gustaría volver a la televisión, una teleserie tal vez?
Si obvio, trabajo todos los días para volver en un papel de teleserie.

Los animales: otra de tus pasiones, ¿de dónde nace el amor por ellos?
Siempre lo tuve y es muy curioso que Emi también los adore. Antes de Emi, con Fede no teníamos mascotas, por que no se había dado, y ella nos insistió en adoptar a Martita. Siempre quise hacer cosas por ellos y soy de las que no puede seguir de largo al ver un animalito pasándola mal. Se dio que adoré el trabajo de Mirada Animal ya que en su refugio albergan más de 120 perritos. Me encanta estar con ellos, son una inyección de amor.

¿Sientes que la gente se aprovecha de personas como tú que les buscan hogares a animales abandonados?
Sí harto, ya que sienten que pasándote el tema a ti están cumpliendo. Yo les dejo las cosas muy, pero muy claras, aveces me entienden y otras no, pero creo que cada vez hay un número mayor de personas a las que nos preocupan éstos temas y eso siempre es positivo. No nos olvidemos que el 95% de los perros que están en la calle alguna vez tuvieron dueño.

¿Cuál crees que sería la solución para eso?
Primero, optar por adoptar antes que comprar. Hay una realidad terrible en el interior de varios criaderos, que no todos conocen, en el refugio han llegado varios casos de perritos que eran usados para cruzas en estado deplorable, perras a las cuales les sacaban aproximadamente seis camadas en dos años y luego por sus enfermedades provocadas en gran parte por su descalsificación y desnutrición simplemente las terminaban botando.
Lo segundo, esterilizar. A esta altura no puedo entender que personas crean que su perrita quiera ser mamá o que su perrito quiera tener novia. Tercero, tenencia responsable (chip o chapita de identificación). Al momento de tener una mascota hay que tomar en cuenta que los perros viven aproximadamente entre 10 y 17 años, no son un juguete, sí una responsabilidad.

Preguntas rápidas
Playa, lago o campo: Playa 100%
Asado con amigos o fiesta: Asado con amigos, no me gusta mucho la carne, pero amo las juntas y comidas con ellos.
Secreto de belleza: Siempre quitarme el maquillaje y limpiarme muy bien la cara.
Prendas que no pueden faltar en el closet de una mujer:  Unos jeans que te queden bien, un blazer negro de buen corte y una camisa blanca.
 Accesorio favorito: Amados stilettos.