Francisca Del Río, la Fran, es de esas artistas que se descubre a sí misma cada día. La gran mayoría de nosotros la conocimos porque Gary Medel subió en las redes el retrato estilo realista que ella le hizo, pero resulta que de ella hay mucho más. Egresó como diseñadora gráfica de la Universidad Finis Terrae y trabajó por más de 10 años como diseñadora web, pero también estudió pedagogía en Arte y ahí empieza esta historia…

Partiste diseñando páginas webs, ¿Cómo saltaste al dibujo?

Salté al dibujo porque estudié pedagogía en Arte y me puse a trabajar como profesora. Mis niños del colegio (de primero a tercero medio), tenían clases del cuerpo humano, proporciones y eso, y ahí retomé lo que más me gustaba…  el realismo, la figura humana, luces y sombras, los alumnos quedaban fascinados y eso me dio seguridad.

Después, le mostré mis dibujos a algunos amigos que no conocían mi talento y les encantó, finalmente se lo mostré a una niña que movía arte y ahí partió todo porque fuimos a Faxxi y vendí casi todo. Ahí, me di cuenta que podía vivir de esto.

Tus obras retratan varios artistas, ¿Cuál fue su objetivo detrás de eso?

Mi objetivo es llegar al mayor público posible de manera que haya una conexión entre mí y el resto, que nos unan los sentimientos en común:  nostalgia, emoción o lo que sea que provoquen esos personajes retratados de una manera única, por lo mismo hago rostros de famosos.

¿Qué materiales usas?

Siempre uso papel 100 algodón, nunca uso tela porque me gusta la textura que tiene el papel que le ayuda a la misma textura de la piel de cada retrato y todo lo hago con lápices de mina o de colores, lápices de palo. También algunos toques de lápices Posca (plumones de acrílico) para algunos detalles,  estampados o toques brillantes. Después, todo se sella con un fijador que asegura la durabilidad de la obra.

¿Qué opinas del arte en Chile, cuál ha sido tu mayor obstáculo?

El lado positivo en Chile, ahora, llevo cinco años en el arte y me he ido interiorizando, es que creo que ha crecido muchísimo gracias a las plataformas que hay para mostrar el arte, creo que hay mucha diversidad que es lo que más me gusta y mucho campo por indagar. Las redes sociales también han ayudado para llegar a más gente de otras partes, de regiones por ejemplo, y también de distintos estratos socioeconómicos. Pero sí creo es difícil vivir del arte,  realmente poder mantener una familia, por ejemplo, es algo no tan fácil en este país.

Mi mayor obstáculo ha sido, más que nada, tratar de encantar siendo súper transparente con mis principales herramientas. También entrar a las ferias de arte, pero la gente que me sigue me da apoyo y me han hecho sentir valorada porque el arte que yo hago se vende y eso hace que yo siga explorando y siga adelante; porque estoy en una etapa de explorar y de experimentar quién realmente soy yo como artista.

…Y de la sociedad en general.

Tengo una visión bien positivas de las cosas, hay gente que ve la sociedad más obscura, pero yo trato de comunicarme con gente adolescente hasta gente mayor y creo que, actualmente, se han eliminado los temas tabú y esa es nuestra gran arma para crear una sociedad buena. Podemos, a través de eliminar los secretos y las mentiras, hablar con los jóvenes y ver a los niños como personas, lo que hace que tengamos un futuro mucho más humano con una comunicación mucho más grande. Ahora, la globalización tiene un doble juego porque vemos las tragedias en primera persona permanentemente, pero por otro lado, también podemos dar a conocer todos los talentos de una forma mucho más fácil.

¿Por qué elegiste a Gary?

Lo de Gary fue porque una niña, que me sigue en instagram, me preguntó por qué no hacía a un deportista y le respondí que cuando tuviera tiempo haría a Gary Medel porque me gusta su carisma y su cara, tiene facciones bien especiales y tienen fuerza,  entonces dije que cuando lo terminara se lo regalaría a él. Entonces, lo hice y se lo fui a dejar a Pinto Durán, lo que me trajo muy buenas consecuencias porque mucha más gente supo que yo existía y también llegué a más hombres cuando él lo subió a instagram y todos lo vieron.

Arte y mamá, ¿Cómo conjugas los roles? 

Es un desafío grande. Siempre es complicado para las mujeres que les gusta y les apasiona algo, tratar de hacer las cosas bien. Me encanta ser mamá también, por lo tanto es súper importante mantener el equilibrio, no dejar mis pasiones ni a mi persona de lado, entonces trato de dividir mi día en dos: dibujo en la mañana, luego voy a buscar a mis niñitas al colegio y, si tengo tiempo, dibujo en la tarde, aunque eso depende de ellas, pero la verdad es que mi vida está dividida justo en la mitad.

Proyectos para final de año o 2018.

Lo más importantes que quiero hacer es experimentar con objetos, estoy haciendo fotos para poder retratar esos objetos, realista… ese es el proyecto más importante. También tengo hartos pedidos pero siempre trato de dejar, aunque sea, una semana al mes para hacer creaciones cien por ciento mías.

Preguntas rápidas

Sueño por cumplir: Exponer en otro país una exposición individual.

Ser madre: Es maravilloso, una tarea que cuesta desligarse porque es tiempo completo.

Tip de belleza: Me cuido harto en la comida, como sano. Y en la cara, me la cuido mucho con factor, siempre.

Secreto para reinventarse: No hay secreto, es la realidad: ser bien riguroso, el rigor creo que es la única manera para estar reinventándose constantemente.

Infaltable en tu closet: Las chaquetas me encantan, un blazer.

Ser mujer: Un desafío diario y femineidad, creo que es algo que las mujeres tenemos que aprovechar porque es lindo poder ser femeninas.