Hoy parte la Teletón y qué mejor que nuestra entrevistada sea parte de esta cruzada y que haya vivido la experiencia de ser tratada en esta institución.

Javiera Icaza desborda energía positiva, si bien nació con el síndrome de Holt Oram y no conoce la experiencia de tener dos manos con sus 10 dedos, ella no se limita y lleva una vida totalmente normal. Es abogada, titulada de la Universidad Católica y la segunda de seis hermanos.

La vida no ha sido fácil para ella, sobre todo luego que su madre falleciera en 2012 debido al lupus, pero hoy sus energías se centran en transmitir lo que es la Teletón y reflejar plenamente la inclusión. Estuvo en la gira recorriendo Chile y logramos conversar con ella a su llegada. Esto fue lo que nos contó…

¿Qué significa para ti ser parte de la Teletón?

Ser parte de la Teletón para mi es un privilegio, tanto por haber sido parte rehabilitándome como ser parte hoy en día, demostrando la inclusión en un 100%. Hoy, mi trabajo es lograr transmitirle a la gente el importante trabajo que hace la Teletón día y día y cómo con el paso de los años es ésta la que ha logrado que Chile como sociedad sea más consciente de los discapacitados.

¿Cómo ves que ha evolucionado Chile con respecto a la inclusión y a la comodidad cotidiana?

Creo que ha habido una gran evolución. No me cabe duda que hace 90 o 50 años las posibilidades para alguien con discapacidad eran casi nulas. Aunque hoy en día hay muchísimo por hacer para lograr una inclusión concreta, si hay que destacar que tanto las personas sin discapacidad como los que sí la tienen se están atreviendo a probar cosas nuevas, a incluir a todos en todos los ámbitos de la vida, y eso creo que es en gran parte al inmenso trabajo de la Teletón.

¿Qué crees que falta?

Creo que falta mejorar cosas que ya existen, que fueron hechas en una época de poca consciencia sobre la discapacidad, y que requieren de modificaciones para poder hablar de una inclusión al 100%. Además de ir avanzando cada vez más en posibilidades de empleos para la gente discapacitada y que los empleadores sean capaces de mirar a una persona con discapacidad de la misma forma que vería a una sin una discapacidad.

Eres abogada, ¿A qué área te dedicas y has visto algún tipo de discriminación en el rubro? 

Trabajé dos años como abogada litigante en juicios civiles. Desde mi experiencia jamás me sentí discriminada ni mirada en menos por el hecho de no tener brazos, es más, muchas veces tenía que cargar torres de expedientes o manipular cosas pesadas y nadie cuestionaba mi capacidad para hacerlo.

Respecto a la última gira con la Teletón, ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las personas y su recibimiento? 

Uf… Es difícil determinar lo que más me llamó la atención porque la gira en su totalidad es una experiencia ÚNICA. La gente que conoces, tanto las personas que te reciben en cada ciudad o pueblo, como los que conforman el equipo de trabajo con el que pasas dos semanas juntos 24/7, son personas positivas, alegres y con ganas de hacer algo bueno, de mantener vigente una institución que saben es vital para el país. Creo que el calor humano, la acogida de todo el mundo para mi fue lo más potente y por lo que volvería todos los años a sumarme a esta gira.

Tienes varios seguidores en redes sociales, ¿Qué es lo que buscas transmitirles? 

En mis redes sociales busco, netamente, transmitir mi forma de vivir la vida, de tirar para adelante, de tratar de ser positiva y de que lo que nos proponemos es posible lograrlo a punto de esfuerzo y ganas.

Para tus seguidores que sufren de alguna discapacidad, ¿Cuál crees que es el mejor consejo que les podrías dar? 

Que no debemos auto imponernos límites, que los límites te los ponga el día a día, pero creo que algo que a mi me ha servido mucho es creer que todo lo puedo lograr, posiblemente algunas cosas cuesten más que otras, pero con esfuerzo y positivismo seguro las cosas resultan.

¿Período más difícil de tu vida?

Creo que es el que estoy viviendo ahora. Mi mamá se murió hace 5 años y han sido 5 años tremendamente duros, de mucha pena, pero a la vez de muchísimo crecimiento, de conocer a un montón de gente inmensamente cariñosa. Aunque el período más difíciles de mi vida, sí he sabido destacar y valorar todas las cosas positivas y creo que eso me ha ayudado mucho a seguir adelante con la garra, energía y alegría que mi mamá esperaría de mi.

Te ves siempre contenta y con full energía, ¿Cuál es la formula para enfocarse siempre en lo positivo a pesar de las dificultades?

No sé si hay una fórmula. Creo que en algún minuto de mi vida me di cuenta que las cosas no serían fáciles y que por lo tanto, como se me venían muchas cuestas por subir, tenía que tomármelo de alguna forma en la que fuera factible seguir para adelante. Por suerte también mi papá desde chica me inculcó a ver siempre el vaso medio lleno, y aunque tengo y vivo al máximo mis minutos de pena, he aprendido a tener la esperanza que seguro algo bueno sacaré de todo lo que me está pasando.

Preguntas rápidas
Infaltable en tu closet: Ropa negra.
Secreto de belleza: No tengo secretos de belleza, pero si trato de maquillarme sólo para ocasiones especiales, creo que hoy se valora ser natural.
Deporte favorito: Salir a correr.
Ser mujer: Puro POWER.
Sueño por cumplir: Aprender a manejar.