Al percatarse que sus amigos estaban más contentos de compartir en la pantalla del celular que comunicarse entre ellos, Justin Fodor decide crear ProsperPoints, una aplicación para teléfonos móviles que premia el no uso de estos, con la idea de que los usuarios vivan y disfruten el presente.

En una reunión con amigos, el estadounidense Justin Fodor se dio cuenta de que todos estaban inmersos en el mundo virtual, sin aprovechar la oportunidad de conversar entre ellos. Es por esto que decide colocar en su hogar un gran cartel de “zona de no uso del celular” con el objetivo de prohibir a sus amigos el uso del smartphone.

Decide venir a Chile a estudiar un semestre de español en el año 2016. Además de enamorarse la ciudad y de la gente, observó que el problema del celular era masivo y por ello vio la oportunidad de emprender y ayudar a enfrentar este fenómeno. Al volver a Estados Unidos, se acercó a sus profesores de la California State University, Chico, quienes tienen la experiencia en emprendimiento en compañías tecnológicas en Silicon Valley.

Con el propósito de promover el uso consciente del celular y las redes sociales en la sociedad y gracias a las recomendaciones de sus profesores, decide tomar el riesgo de iniciar su propia startup en Santiago de Chile. Al llegar al país, conoció a Luca Albertinazzi, emprendedor nato muy alineado al desafió que el proyecto buscaba.

Así nació Atrapuntos, que ahora lleva el nombre de ProsperPoints, aplicación que te paga por no usar el celular. El objetivo es disminuir el uso abusivo del teléfono móvil en los momentos más importantes del día como en clases, trabajo, mientras manejas o compartiendo con tus seres queridos. Los usuarios ganan puntos por el tiempo que mantienen la pantalla del celular bloqueada, los cuales les permitirán canjear por cupones electrónicos en un catálogo de negocios locales.

La misión de los creadores de esta app es que las personas disfruten de la vida y se concentren en actividades que requieren la máxima atención posible. “Es una muy buena iniciativa a vivir en el ahora, concentrarse en lo que uno hace y dejar de lado el celular por un rato”, afirma Fernanda Mackenna, atleta nacional que utiliza la app.

La aplicación móvil está disponible en Google Play y cuentan actualmente con más de 25 negocios locales que ofrecen distintos descuentos.