Porque nos encanta conocer mujeres power que son un aporte para nuestra sociedad, es que esta semana conversamos con Lorena Gallardo, directora y creadora de Fundadoras, escuela de negocios que potencia y apoya el desarrollo de emprendedoras desde 2017.

Los cursos y asesorías de Lorena para desarrollar el talento femenino son todo un éxito en Fundadoras. De hecho, ya son más de 40 mil personas las que siguen su escuela en Instagram, donde se puede encontrar todo tipo de consejos, tips y motivación para empoderar a las mujeres con sus negocios, desarrollando su valor personal y profesional.

Si lo tuyo es el emprendimiento, o tienes ganas de emprender, pero aún no te decides, no te pierdas todo lo que Lorena nos contó …

¿Cómo nace esta pasión por ayudar a las mujeres y empoderarlas?

Quiero ser un aporte para el mundo y la vida me fue enfrentando a diferentes experiencias que me hicieron ver que este era un espacio donde realmente podría generar cambios. Mi primer emprendimiento fue una agencia de asesoras del hogar cuando tenía 23 años, donde logré encontrar un trabajo digno y amoroso para 10 mujeres que lo estaban pasando muy mal. Eso me demostró que si podía eso, ¡podía mucho muchísimo más!

¿Cuándo se crea Fundadoras y en qué consiste?

Fundadoras como escuela se crea en Septiembre de 2017 con el objetivo de apoyar el nacimiento y desarrollo de las emprendedoras en Chile. Somos una escuela cuyo foco es potenciar el liderazgo de cada una de las participantes. Contamos con membresías anuales, las cuales se inician en Marzo de 2021 y finalizan en Diciembre. Este año estamos trabajando con 80 emprendedoras de Chile y Argentina. También contamos con cursos cortos una vez al mes abiertos a todo público.

¿Cómo logran encaminar el desarrollo de nuevas emprendedoras o de aquellas que ya tienen sus negocios hace un tiempo?

Lo principal es identificar para qué emprendemos. Además de por supuesto el motivo de generar recursos. Cuando la emprendedora identifica su propósito puede fijarse metas a corto y mediano plazo, e ir trazando un camino que le resulte satisfactorio. Fundadoras propone un modelo de negocios para cada estilo de vida, por eso es importante que la vida y el negocio estén 100% alineados y se nutran entre sí.

¿Cómo sientes que ha influido el estallido social y pandemia en las mujeres que son parte de Fundadoras? 

Para quienes forman parte de Fundadoras el estallido y la pandemia han sido dos motores maravillosos que las han impulsado a ir mucho más allá, movernos de la zona cómoda y explorar lo mejor de cada emprendedora. Siempre promovemos que la reinvención es constante, por lo tanto en Fundadoras no hay queja, hay movimiento y flexibilidad. Es una bendición, aunque por supuesto todo crecimiento duele. ¡Ya estamos viendo los frutos!

¿Cómo se puede lograr el desarrollo de liderazgo en las mujeres que están partiendo con su negocio?

Es algo complejo de explicar y han sido años de trabajo, con cientos de emprendedoras, para aprender sobre esto y aún seguimos aprendiendo.

Cuando una emprendedora inicia un negocio lo hace por múltiples causas no sólo por dinero, hay mucho involucrado ahí. Por lo tanto, lo primero es identificar qué la motiva a emprender y cuáles son las razones reales y libres de juicios que la llevaron a tomar esta decisión. Lo segundo, es identificar los talentos de la emprendedora y desde qué lugar ella se valida para hacer lo que hace. Una vez que identificas por qué haces eso que quieres hacer y cuáles son tus talentos involucrados, empiezas a darte cuenta del valor de tu trabajo que, a nuestro juicio, es lo fundamental en términos de liderazgo para empezar.

¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender pero no se atreve por la situación actual del país?

Le diría que sus ingresos no pueden depender de la situación de un país, una epidemia, un estallido social, ni de nada ni nadie. Emprender le dará las herramientas para tomar sus propias decisiones laborales siempre y de cambiar de rumbo una y mil veces. Las competencias que desarrollamos emprendiendo son fundamentales para este nuevo mundo. Así es que le diría una y mil veces: ¡Emprende!

¿Cuál crees es la clave para que las mujeres sean independientes económicamente y tengan éxito con sus emprendimientos?

Si supiese cual es la clave creeme que la diría, no tengo esa respuesta, pero sí tengo muchísimas preguntas al respecto. ¿Sabías que en Chile un 68% de las emprendedoras según el INE ganamos $257.000 o menos mensualmente? Claramente, no somos independientes económicamente. ¿Sabías que sólo el 1% a 2% de las propiedades a nivel mundial son de mujeres? Tenemos un problema importante en esta materia.

Nuestra relación con el dinero ha sido tortuosa: “el dinero es sucio”, “es cosa de hombres”, “mejor no hablemos de dinero”. Las emprendedoras suelen tener problemas para cobrar, para dar valor a su trabajo, a eso súmale que somos quienes ejecutamos las tareas del hogar, el cuidado de niños y ancianos.

En conclusión, aprendamos a ser conscientes de las creencias en relación al trabajo y al dinero, aprendamos a entender que las cosas pueden ser diferentes y que vivir una vida digna es lo que nos merecemos simplemente por ser seres humanos. Aprendamos a vivir nuestras vidas como realmente queremos y no a conformarnos. El dinero está ahí, vayamos a buscarlo y usémoslo para ser un aporte al mundo.

¿Han tenido casos de éxito de fundadoras iniciales que ya hayan pasado a una siguiente categoría? 

En Fundadoras hay emprendedoras que se dividen en grupos según su nivel de facturación: Inicial, Intermedio y Avanzado. Cada nivel tiene problemáticas diferentes, pero sí, tenemos cientos de casos y consideramos que todos son exitosos, ya que todas supieron reinventarse y avanzar.

¿Importancia de las RRSS para un emprendimiento?

¡Muy importantes! Son nuestra vitrina para salir al mundo y para aportar valor a otras personas. Animo a todas las mujeres a usar las redes sociales como un espacio de servicio a los demás publicando contenidos de valor para otros. Es una maravilla y yo disfruto mucho Instagram.

Ahora queremos que nuestras lectoras conozcan un poco más de ti…

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta cuidar mis plantas con mi hijo y escuchar música mientras lo hacemos. Me encanta ir con mi familia a la zona de Curacautín – Malalcahuello- a la casa de mis suegros y todo lo que signifique pasear y estar en la naturaleza. También, me encanta estar sola, levantarme muy temprano, escribir y leer. Leo y escribo mucho, soy feliz en ese espacio. Amo mi computador y la tecnología en general, por lo que todo lo que signifique probar nuevas aplicaciones o sistemas me hace perderme por horas.

Preguntas rápidas

Comida favorita: Lejos el asadazo que hace el Jose (mi pareja)

Producto de belleza infaltable en tu cartera: No uso cartera por lo tanto no hay nada en ella. 

Vacaciones soñadas: ¡Ya cumplí mi sueño! Nos fuimos hace un año con Jose y Bauti en casa rodante desde las Vegas hasta el Cañón del Colorado por la Ruta 66 en Estados Unidos. Fue un sueño, a tal punto que casi no tengo fotos. Ahora queremos repetir la hazaña en la Carretera Austral.

Ser mujer: Es atrevernos a cambiar la historia de una buena vez.