Hacer ejercicio hace bien, nos aleja del sobrepeso y enfermedades crónicas que incluso pueden causar la muerte ¿Pero qué ocurre si practicamos más de una disciplina?, ¿es autoexigirnos o es beneficioso para nuestra salud?

Para José Tomás Galdames, kinesiólogo de la Clínica MEDS, al realizar múltiples disciplinas, “se favorecen las distintas adaptaciones del organismo, permitiéndole mejorar en flexibilidad, fuerza y resistencia”. Además, activamos distintos músculos, fortalecemos todas nuestras habilidades y podemos lograr un mayor equilibrio físico y emocional.

Practicar yoga, pesas, natación, aeróbica, zumba o running, por nombrar algunos, que tienen diferentes características y beneficios pueden complementarse en nuestro día a día.

Según Galdames lo ideal es combinar el trabajo de fuerza y flexibilidad, “por ejemplo, el dinamismo que otorga el crossfit con los beneficios de control que permite el pilates. Siempre teniendo en consideración las capacidades de cada persona, cuidando los límites y alternando entre los distintos trabajos para no generar una sobrecarga”, explica.

Por su parte, el kinesiólogo de la Universidad de Chile, Tomás Guler, coincide en la práctica multideportiva es buena para el organismo, indicando que además es lúdico e ideal para quienes se cansan de la monotonía, ya que “integra todos los aspectos del movimiento humano, mejorando la movilidad articular y muscular, trabajando distintos músculos y beneficiando las habilidades motrices como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. A la vez que mejora la postura corporal; elementos con los que se puede lograr un desarrollo integral”.

Guler nos cuenta que existen estudios que avalan el entrenamiento multidisciplinario. “Actualmente las personas aspiran a ser multifacéticos en su actividades cotidianas y deportivas”, por lo que aconseja la realización de un entrenamiento funcional, que mejora la resistencia, la fuerza muscular y el control motor, combinado con disciplinas como el yoga o pilates que mejoran la flexibilidad, el rango articular y la postura.

¿Presupuesto reducido? Para quienes están pensando que realizar más de una disciplina está fuera del alcance del bolsillo, les contamos que en Chile existe una innovadora plataforma llamada MuvPass ( www.muvpass.cl ), que permite acceder a clases ilimitadas en los más destacados centros deportivos del país ¡Una solución al alcance de todos! Pagando una sola membresía, las personas tienen acceso a cientos de gimnasios y espacios para hacer deporte. Ideal si se quiere comenzar a recibir los innumerables beneficios de la práctica multideportiva.