Dra. Teresa Vásquez Ureta
Estética Facial, University Superficial Anatomy.
Head and Neck Institute of Nice, France

La medicina estética está avanzando a pasos agigantados y los rellenos de Ácido Hialurónico se han utilizado en el pasado y presente para rellenar artificialmente nuestros labios, remodelar los contornos y reposicionar los volúmenes de nuestros rostros, pero ahora, la próxima generación de tratamientos inyectables también puede regenerar tus células gracias a los famosos estimuladores de colágeno.

¿Cómo funcionan? Estimulando el fibroblasto (célula encargada de secretar colágeno), lo que conduce a resultados más duraderos y naturales. La estética regenerativa puede hacer que el tejido sea más saludable y el resultado final será que las personas envejecerán más saludables y de mejor manera.

Hasta ahora, las opciones han sido envejecer de forma natural, u optar por pequeños ajustes como Botox o hilos tensores para evitar los signos de envejecimiento, o en última instancia llegar al lifting quirúrgico facial. Pero estamos en un punto de inflexión para la estética. Los hombres y las mujeres ahora tienen otra opción: aumentar su propia producción de colágeno, mantener los contornos de su cara y la textura de su piel luciendo más voluminizadas, contorneadas, perfiladas, menos flácida y suave por más tiempo, además de engrosar la piel y provocar un efecto lifting.

¿Cuáles son los estimuladores o regeneradores de colágeno?
Los productos de regeneración celular como Radiesse, Sculptra o Ellanse,( yo solo uso el primero) , son rellenos que estimulan a las células a producir más colágeno tipo 1. El colágeno tipo 1 es abundante en el cuerpo cuando somos jóvenes, proporcionando la infraestructura para que nuestro propio ácido hialurónico y elastina puedan entramarse en este “ andamiaje” natural en nuestros años dorados.

Con los años la pérdida de colágeno tipo 1, que comienza alrededor de los 27 años, en promedio es del 1.5 % por año, por lo que para cuando tengamos 50 años, el 50% de nuestro colágeno tipo 1 se habrá perdido.

¿Cómo funcionan los productos regeneradores de células?

Radiesse aumenta la producción de colágeno tipo 1, y recientemente se descubrió que tiene capacidades de refuerzo dentro de la célula. Este producto está desarrollado en EE. UU y lo comercializa MERZ. Radiesse se ha utilizado durante más de 14 años, con mucho respaldo científico. Tradicionalmente, se ha utilizado para crear y reemplazar el volumen en la cara, pero a lo largo de los años, hemos ido aprendiendo, innovando y cambiando la forma en que se usa, ya que al mirar nuevamente los conceptos básicos de cómo funciona y usar estas propiedades regenerativas únicas, en lugar de usarlo solo como relleno, el Radiesse tambien se puede hiperdiluir inyectándolo como líquido en el rostro, cuello y escote con microcánulas, lo que permite suavizar, estirar y engrosar la piel y al mismo tiempo bioestimular mediante la producción de colágeno, por lo que las áreas tratadas permanecerán más suaves y sin flaccidez después incluso de que el producto se disuelve (24 meses).

Ahora entendemos por la investigación que Radiesse es mucho más que un relleno, cuando se inyecta en el tejido, creará colágeno tipo 1 hasta en un 30%, promueve el desarrollo de la elastina, aumenta el suministro de sangre (angiogenesis) y mejora el recambio celular.
En comparación con los rellenos de ácido hialurónico regulares como Juvederm o Restylane, estos desaparecen alrededor de los 12-18 meses meses, mientras que Radiesse dura hasta 24 meses.


Si estás considerando usar rellenos por primera vez, vale la pena pensar en rellenos no regenerativos como Juvederm o Restylane (Ácido Hialurónico) ya que estos te darán la oportunidad de ver si primero estás satisfecho con los resultados sin un efecto súper duradero y si te gustan los resultados y deseas más duración, busca Radiesse.

¿Dónde se puede inyectar rellenos regeneradores de células?
Radiesse se inyecta en los lugares habituales donde se aplicarían otros rellenos: líneas de marionetas, Jawline, pomulos, mentón e incluso en las manos, con resultados inmediatos, pero el hit es la bioestimulacion con radiesse hiperdiluido en todo el rostro, en cuello, pero los resultados finales se ven a los dos meses debido al tiempo que toma la formacion del colageno.

¿Cuánto cuestan los bioestimuladores? Depende de cuántas áreas y sesiones planifiquemos, pero puedes esperar pagar entre 450.000 a 1.5 por Radiesse, en mi consulta, dependiendo de diversos factores. Siempre es sumamente importante contar con un inyector experimentado y entrenado para aplicar este producto y tener una consulta de evaluación exhaustiva, para tratar sobre tus expectativas y poder uno como profesional aterrizar también éstas, seguido de un período de decisión antes de someterse a cualquier procedimiento estético impulsivamente.