A sus 26 años, Magdalena Müller tiene un largo currículum como actriz. En febrero renovó contrato con Mega y su agenda más próxima está copada por las tablas y también por un hito importante en su carrera. El 12 de marzo, viajará a Guadalajara junto al director Silvio Caiozzi a presentar la película “Y de pronto el amanecer”, la que está nominada a “Mejor largometraje Iberoamericano de Ficción” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, considerado el más importante de Latinoamérica .

Con este largometraje Caiozzi vuelve a la pantalla grande después de 14 años de ausencia, con una excelente crítica de parte de los especialistas y de paso, Magdalena se suma a este éxito con su primera interpretación en una cinta de este tipo, con el papel de “Rosita”.

En Stampa Magazine quisimos saber qué tal la experiencia junto a tremendo director y también que nos contara de sus gustos, proyectos y mucho más…

¿Cómo nace tu pasión por la actuación y cuándo te das cuenta que es a lo que te quieres dedicar?

Siempre estuve ligada al área de las artes, ya que desde los 4 años bailaba ballet, que era de hecho a lo que me quería dedicar primero. Además, mi mamá es Educadora de Párvulo de profesión, pero después de tenernos a nosotros 3 decidió estudiar teatro y yo siempre estuve ahí con ella… la acompañaba a sus ensayos y cuando tenía alguna función.
También hubo algo que me caracteriza hasta el día de hoy, soy fanática del Cine, lo que creo mostraba mi pasión por el género. Además de todo lo anterior, a los 13 años se me presentó la oportunidad de actuar y a medida que fui conociendo el mundo y el trabajo de verdad me fui convenciendo que era lo que amaba. La decisión real la tomé cuando salí del colegio y me metí a estudiar teatro, ahí fue cuando realmente supe que quería ser actriz.

¿Cuál ha sido tu principal desafío como actriz y de pertenecer a este medio?

Creo que cada proyecto nuevo que se presenta y cada nuevo personaje que me toca interpretar es un desafío. Pero de todas formas, creo que el más difícil y el que ha requerido más trabajo fue el hacer un monólogo. El año pasado, en Agosto, estrené por primera vez un monólogo con mi compañía “La Cruda Teatro”, se titula“Luisa” y trata sobre una mujer que lleva 12 años encerrada en su casa, esperando a que llegue su amor que la abandonó. El tener que interpretar a esta mujer, con todas sus carencias, miedos, sufrimientos, locuras y sobre todo esa pena profunda, fue extremadamente difícil y desafiante desde todos los sentidos, ya que es un monólogo por ende cae toda la responsabilidad en mi, además me toca interpretar a tres personajes en escena (Luisa, la madre de Luisa y Agustín, su amor) y fuera de eso crear ese personaje tan en profundidad y con esos dolores que por surte yo no he tenido que vivir, me obligó a indagar en mis propios demonios para poder llegar al resultado. Fueron muchos meses de ensayo y creación, pero quedé muy contenta con lo que logramos.

Y a nivel del medio creo que todo es desafiante, los horarios, la cantidad de trabajo, ya que rara vez uno está solo con un proyecto… siempre hay que hacer malabares para poder estar en todo, las exigencias físicas, tanto a nivel de que hay que tener un buen estado físico para todo lo que exijen los montajes, las teleseries o las películas y además el tener que ser “bella”, el
tener un cuerpo lo más cercano a lo “perfecto” y “deseable”, a nivel psicológico, ya que es una carrera llena de incertidumbres, nunca sabes si tendrás trabajo estable, si va a haber que autogestionarse durante un tiempo

¿Cómo ves el medio televisivo en Chile hoy?

Veo que ya hace unos cuantos años que está en crisis… Creo que en ningún caso estamos en el peor momento, pero tampoco siento que estemos en un buen momento. Cada vez es más difícil poder mantener audiencias, la competencia es demasiado grande con internet y de los canales que derivan de él, como son las plataformas de Youtube, Netflix, HBO GO, Cuevana, entre otras. Por eso creo que es un gran desafío para la TV de hoy escuchar las nuevas tendencias y hacerse cargo de que hay que avanzar hacia allá.

De toda tu carrera como actriz, ¿Cuál ha sido el papel que más te ha gustado hacer y por qué?

A nivel televisivo, yo creo que está peleado, ya que todos los personajes están creados con mucho cariño y con mucha dedicación por eso se me hace tan difícil elegir… pero si tuviera que decidir creo que estaría entre la Claudia de “Pobre Rico”, la Yoyita de “Los Carmona” y la Adela de “La Poseída”. Y fuera de la televisión lejos mis personajes que más amo es Carolina, de la obra “Carolina, la eterna enmascarada” de La Cruda Teatro y Luisa del monólogo “Luisa” de mi compañía La Cruda Teatro también. Y de cine aún no las conocen pero creo que interpretar a Rosita en “Y de pronto el amanecer…” fue muy especial ya que fue mi primer personaje en un largometraje.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Silvio Caiozzi en “Y de pronto al amanecer”?

Fue una experiencia increíble! Silvio es un maestro, ya que como bien dice la palabra él todo el tiempo está a la disposición de su trabajo, de su proyecto y del Actor, para dirigirlo, enseñarle y ayudarlo en todo sentido. Es maravilloso verlo trabajar, ya que está 200% metido en su proyecto… te habla apasionadamente, discute sus ideas, conversa sobre las propuestas, trabaja incansablemente día y noche. Verlo trabajar a él fue una gran fuente de inspiración para crear a mi personaje. De la mano de Silvio me sentí muy acogida y muy segura para poder hacer mi trabajo.

Sabemos que esta película ya ha ganado premios y está nominada en el próximo Festival de Cine de Guadalajara, Cuéntanos más….

Si, la película recién vio la luz a mediados del año pasado tras casi 14 años entre su preproducción, el rodaje y la postproducción. Y desde que está lista hace menos de un año, ha viajado por diversos festivales, donde Silvio ha sido muy reconocido por su trabajo. El premio más importante fue el ganado en el Festival de cine clase “A” de Montreal en Canadá, el Gran Prix de Montreal (Premio a mejor película) un reconocimiento que refleja el inmenso trabajo que hay detrás. La película cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung) en 3 tiempos distintos: el presente, la niñez de Pancho (años 50) y la Juventud de Pancho (años 70), que es donde yo aparezco, siendo Rosita el gran amor de la vida de Pancho. El hecho que esté contada en 3 tiempos hace que sea una película muy dinámica, llena de recuerdos, con una fotografía y una música maravillosa. Además, hubo un trabajo increíble a nivel patrimonial ya que Silvio rescató distintas casas chilotas y las trasladó en mingas para poder crear el pueblo en el que vive y se desarrolla el personaje de Pancho.

Vamos muy contentos y con mucha ilusión al festival de Guadalajara, donde estamos postulando como: Mejor Película Iberoamericana. Yo voy con toda la fe del mundo ya que el equipo que está detrás es brillante y el elenco dónde tuve la oportunidad de actuar con Julio Jung, Sergio Hernández, Pablo Schwarz, Anita Reeves, Mauro Riveros, entre otros… ¡Es de lujo!

¿Qué rol te gustaría interpretar en un futuro?
Otra pregunta muy difícil… (ríe). ¡Hay tantos roles distintos y atractivos que no sabría cómo solamente elegir uno! Creo que siempre lo he dicho, me encantaría tener algún rol más de carácter, quizás una villana o una chica que se enamora de un hombre mayor. Me encantaría poder representar una historia de amor increíble y maravillosa, como de los cuentos clásicos. También me encantaría poder tener algún rol histórico, importante para nuestro país o nuestro mundo. También me gustaría mucho poder tener algún rol icónico de la historia del teatro, como Medea, Ofelia o Julieta.

¿Proyectos para el 2018?
Muchos!! Parto mañana con 2 funciones de “Luisa” en Valparaíso, en el marco del encuentro artístico “Corazones Rojos” por el día internacional de la mujer trabajadora. Luego el 3 de Abril tenemos una función de la ora obra de mi compañía “Carolina, la eterna enmascarada” en la facultad San Joaquín de la UC. Y sólo unos días después el 8 de abril estreno el musical “Conviértete en el Principito” que se dará en una carpa en el Parque Araucano, de echo las entradas ya están a la venta por puntoticket. Y terminando estos meses teatrales, aún no se con certeza en que proyecto estoy, pero empezaré a grabar alguna teleserie en MEGA. Además el día 10 de Abril es la premier de la película “Y de pronto el amanecer…” en todos los cines de Chile.

¿Cómo te mantienes en forma y saludable?
Además de correr todo el día por trabajo, siempre me mantengo haciendo deporte y bailando. Además trato de tener una alimentación muy sana dentro de lo normal.

Preguntas Rápidas
Teatro, cine o tv: Uf… no es tan rápida… (ríe)…  creo que es un combo. Las 3 tienen sus pros y contras, pero me iría por el cine.
Secreto para reinventarse: TRABAJAR TRABAJAR TRABAJAR
Sueño por cumplir: Estar en una película y serie extranjera.
Tip de belleza: Echarse mucho bloqueador en la cara para cuidarse del sol!
Infaltable en tu closet: ¡Mis vestidos!
Ser mujer: ¡Es lo mejor! ¡SER UNA GUERRERA!

 

Fotos por: @diegopatricio_