Nuestra entrevistada de esta semana es alguien de la casa. Magdalena Silva es periodista colaboradora de Stampa Magazine, jefa de comunicaciones de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura y además, maquilladora.

Para sumar a su curriculum, acaba de sacar a la venta su libro “Un Metro de Historias”, que ha sido todo un hit. Por lo mismo, queremos que ustedes la conozcan y sepan de sus gustos y lo multifacética que es.

A continuación todo lo que nos contó…

¿De dónde nace el interés por las comunicaciones?
Cuando chica quería ser actriz (mi mamá me decía que yo era hija de Moya Grau), no sabía bien qué estudiar, me metí a bachillerato y después entré a periodismo – un poco por descarte-, pero debo decir que me enamoré ejerciendo la carrera y ahora miro hacia atrás y creo que no me equivoqué en lo que estudié.

¿Crees que es Difícil ser periodista en Chile? Hay muchos y no es un rubro muy reconocido …
Creo que es una carrera muy mal pagada, por ese lado es difícil, pero hay que ir abriendo camino porque es un rubro que tiene muchas aristas y se le puede sacar punta.

¿Cómo ves la relación de las redes sociales(Blogger) con el periodismo?
“Bacanísima”, porque el bloguero tiene muchas veces mayor capacidad de difusión que los mismos medios de comunicación, entonces es un trampolín para dar a conocer información. Así que, le pido a todo/a/es los Blogger que me ayuden a promocionar esta entrevista (ríe).

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un libro y que te inspiró?
Fue un poco animada por mi público (ríe). Yo escribía mis historias en Facebook y ahí me comentaban, me decían que tenía que escribir un libro de todas maneras. De esos mismos comentarios un conocido le pasó algunos de mis relatos a los dueños de la editorial Trayecto y ellos me contactaron, nos juntamos y aquí estamos con mi primer libro a cuestas.

Debo decir que me inspiró a escribir lo “sapa” y descriptiva que soy, eso hace que las personas que me conocen lean con mi tono de voz en sus cabezas.

“Un Metro de Historias” está lleno de anécdotas e ironía, algunas experiencias algo incómodas, ¿cómo podríamos mejorar eso como chilenos?
¿Las experiencias incómodas dices tú? Ahí yo encuentro que, por ejemplo, si alguien se pasa de listo tienes que pararle los carros y ser bien chora no más. Con las anécdotas hay que reírse, a veces los viajes son ingratos, te matas de calor y los olores ni te cuento, entonces, sí o sí, hay que agregarle humor a la vida.

¿Cuál crees que es el desafío de los escritores en nuestro país?
El ganarle a “Netflix” por ponerle un nombre de ejemplo, porque hay muchos canales para ver películas y series, pero ahora la gente no lee mucho y el desafío es cautivarlos con la manera de redactar. Es muy fuerte la demanda de las series entonces está difícil la cosa. Lo genial de los libros es que te obliga a usar la imaginación y ahí está el mayor desafío de un escritor

¿Te gustaría escribir otro libro? 
Me encantaría y yo creo que lo haré de todas maneras, me fascina escribir y poder hacer que la gente viaje al lugar que yo decida escribir.

Preguntas rápidas 
Escritor favorito: Gabriel García Márquez 
Libro que recomendarías (aparte del tuyo): Crónica de una Muerte Anunciada 
Mejor panorama de viernes: Un vino conversado con mi marido
Lo que no puede faltar en tu cartera: Rouge de color fuerte y Just a Drop -averigüe- (ríe).
Ser mujer: Valiente y fuerte 
Sueño por cumplir: Ser mamá