En el mundo de la imagen personal, parecieran haber muchas manos dispuestas para ayudarnos, pero lo cierto es que pocas tienen tanta experiencia en la materia como María Pilar Malverde, quien desde hace 18 años, asesora tanto a personas como a empresas.

Muchos rostros conocidos, como también grandes marcas, han pasado por su estudio y es por eso que en 2014 creó  Personal Shopper School donde, junto con un trabajo individualizado, se imparten cursos de asesoría de imagen, coolhunting, textil, maquillaje y desarrollo de marca personal, siendo pionera en este tipo de formación, ya que es representante y la única consultora en América, certificada por FIPI (Federación Internacional de Profesionales de la Imagen), organización europea que tiene un alto estándar para los profesionales de la industria de la moda. Sus alumnos, entonces, salen con certificación y experiencia en los principales Fashion Weeks, preparados para emprender su propio camino.

Con este background, claro que quisimos que nos contara un poco más de su visión del estilo y opinión de la moda de las chilenas… Atentas a sabios consejos.

Hoy hay miles de talleres de asesorías y da la sensación de que solo basta tener buen gusto, ¿Cuál es el sello de Personal Shopper?

Lo primero, es nuestros años experiencia en este rubro, y en segundo lugar, contamos con una importante acreditación internacional inglesa de FIPI y City & Guilds, lo que nos avala como una escuela de excelencia y que permite a nuestros alumnos salir con un nivel de aprendizaje profundo, lo que finalmente se traduce en entregar un servicio de calidad, que se diferencia de otros en mercado.

¿Cómo ves la evolución de la mujer chilena, las cosas positivas y su principal error?

La mujer chilena ha tenido un cambio importante en los últimos 8 años. Está más atrevida, más jugada, más segura de sí misma. Esto se ve en la forma de vestir y los colores que utiliza sobre todo en invierno.

No me gusta hablar de errores, sino más bien de falta de información en cuanto a la forma de sacarte partido. No amanecemos con una asesora de imagen al lado todos los días que nos guíe en la forma de vestirnos, por lo tanto, creo que algunos de los puntos débiles de la mujer chilena hoy son aprender a identificar aquellas zonas del cuerpo que se deben destacar y aquellas que tenemos que disimular, de manera de adaptar las tendencias y la moda a cada una.

¿Cuál crees es la clave para reinventarse?

Creo que hay tres puntos importantes que se deben considerar cuando decido tener un cambio y reinventarme en el ámbito que sea:

  • 1. Conocerme a mí misma. La introspección, saber qué me motiva en la vida. Conocer mi esencia, mi personalidad y mis valores.
  • 2. Ponte a trabajar en lo que quieres, que no quede sólo en la mente o en un papel. Acción es la palabra. Muévete, busca y trabaja por la vida que quieres lograr.
  • 3. Pasión, es el último punto que se debe trabajar y el más importante, sin pasión por mucho que nos dediquemos a algo, no nos sentiremos plenas. La pasión es creer en lo que hacemos, sentirnos plenas, que fluyamos.

¿Qué destacas de la industria de la moda en otros países que te gustaría ver en Chile?

Que hay una identidad local que aquí en Chile veo que está recién partiendo. También, falta crear políticas públicas importantes que apoyen al diseño de autor chileno. Han nacido muy buenos diseñadores, que necesitan de este apoyo para seguir adelante con sus proyectos y poder mostrarlos hacia el exterior.

Nunca antes hubo tanto acceso a todos los niveles de moda y productos, En tu rica experiencia, ¿Cómo definirías lo que es tener estilo y cómo lo distingues de un «disfraz»?

El estilo es algo único para cada persona; cada uno tenemos nuestro propio estilo en particular y generalmente va de la mano con la personalidad de cada individuo. El estilo es modificado y personalizado de manera individual. No se limita a las prendas de vestir y complementos que utilizamos, sino que va más allá, es la actitud y forma de comportarnos que hace que cada persona sea única, original y distinta a las demás.

Un disfraz, en cambio, es algo que no va con la persona, que está pensado en un tercero, por lo tanto se proyecta desde y hacia los demás. Estoy mostrando una imagen que no está de acuerdo a mi personalidad y estilo y eso se nota, posteriormente, en nuestra forma de desenvolvernos.

¿Qué opinas del autoestima de las chilenas?

Creo que, ahora, nos creemos más el cuento que hace unos años. Estamos más seguras de nosotras mismas. Más atrevidas y tratamos de mostrar que valemos mucho. Nos preocupamos mucho más de nosotras, nos cuidamos y nos regaloneamos sin culpa. Eso lo he notado en nuestra consultora, donde, cada vez, llegan más mujeres tratando de realizar un cambio de impacto que genere una metamorfosis sus vidas. Aún falta bastante, pero creo que hemos cambiado mucho en los últimos años.

Sección Preguntas rápidas

Infaltable en tu closet: Una buena chaqueta, una cartera y zapatos de calidad.

Milán, Londres, NY, París, o Sao Paulo: Londres. El estilo de los ingleses es insuperable.

Un rotundo no a qué prenda se lo das: A cualquier prenda que esté mal terminada.

Ser mujer: Fortaleza, sabiduría, sensibilidad, dedicación.

Color favorito: Negro

Tip estiloso:  Invierte en complementos de buena calidad que quedarán bien en cualquier look y temporada, como unos stilettos y una cartera que sea fácil de combinar y que puedas utilizar siempre.

Proyectos 2018: Nuestros programas internacionales a las Semanas de la Moda, los Diplomados en Asesoría de Imagen, un seminario de Tendencias pionero en América Latina y una sorpresa que no puedo contar aún, pero pronto sabrán.