¡Porque no todas tenemos la suerte de ser como Megan Fox en Transformers I! ¿Te ha pasado que cada vez que llevas el auto al taller por un ruido extraño, el mecánico te informa de cuatro problemas más? ¿Me estará vendiendo gato por liebre? Siendo honestas, la gran mayoría, no nos sentimos a gusto cada vez que se nos echa a perder el auto, la desconfianza se apodera de nosotras pues poco entendemos de fallas de motor, pastillas y correa gastada.

Se acerca un fin de semana largo y si queremos salir, para simplificarnos la vida, en Stampa Magazine hicimos una bitácora con la ayuda de un especialista sobre las principales recomendaciones que debemos tener tanto para cuidar nuestro auto, como para tratar con un mecánico antes de pisar nuevamente un taller.

Partamos por el comienzo. Para Felipe Malhue, gerente comercial de Malhue Garage (www.malhuegarage.cl), lo primero que debemos saber es que todos los autos, sin importar la marca o modelo, tienen una pauta de mantención la cual es entregada por el fabricante (el que se debe encontrar en la guatera o debajo del asiento del copiloto de tu auto). Este manual informa sobre las piezas que se deben cambiar o revisar en distintos kilometrajes, las que generalmente se realizan cada 10 mil kms.

Asimismo, este manual nos informa cuáles son las piezas que se deben cambiar en la mantención correspondiente. Esto para evitar cualquier repuesto extra que se quiera incluir y que no corresponde al kilometraje que tiene el auto en ese momento.

Otro tema muy importante es realizar los cambios de aceite oportunamente, ya que este elemento es esencial en la vida útil del motor. Existen muchas marcas y tipos, pero es el fabricante quien indica en su manual cuál es el correcto para el motor de tu auto. “Cuando se realiza el cambio de aceite, se nos informará a través de un sticker o etiqueta que se instala en el auto advirtiendo el kilometraje en que se debe hacer el reemplazo”, nos explica Felipe. A prueba de tontos, siguiente tip…

También es importante que al menos una vez al mes revisemos la presión del aire de los neumáticos, ya que si tenemos uno muy desinflado puede ocasionar un desgaste inapropiado, o incluso, hacer que el auto pierda agarre o capacidad de frenado, lo que puede ocasionar un accidente. “En las estaciones de servicio hay máquinas que echan aire y un operador les puede ayudar en el caso que no sepan cómo ocuparlas”, nos explica Malhue ¿Nos estará subestimando?

“Por último, siempre hay que estar alerta ante cualquier condición extraña que tenga el vehículo, ya sea algún ruido, olor, vibración o simplemente que el auto ya no lo sientan igual que siempre. Estos síntomas siempre tienen una razón, por lo tanto, es aconsejable siempre recurrir a un servicio técnico para que revisen la posible falla”, nos advierte el gerente comercial de Malhue Garage.

Entonces, cuando nos falla el auto lo primero que debemos pedir es alguna recomendación del servicio técnico y una vez que decidimos dónde llevarlo debemos averiguar “si este taller recibe muchos reclamos o han tenido problemas”. Google siempre ayuda.

Ya en el mecánico, antes de cualquier cambio, debemos pedir un presupuesto con el valor detallado de cada repuesto y de mano de obra. Muy importante: siempre preguntar sobre los plazos de entrega y exigirlos.

Aunque tomará más tiempo, lo ideal es tener dos presupuestos de diferentes servicios técnicos para evaluar los precios y tiempos de reparación. “Puede existir un servicio que cobre más barato que otro, pero que demore más en la reparación. Esa es un decisión personal, si quiero pagar menos, pero esperar más o al revés”, nos cuenta Malhue.

¿Fuimos por un problema y el mecánico nos informa que el auto tiene tres más? Seguro nos ha pasado. Si en el servicio técnico recomiendan cambiar una pieza, la cual no estaba presupuestada, primero se debe exigir una información clara del por qué se necesita resolver estos tres nuevos problemas, así como también, “informar el valor. Una vez que lo aprobemos, se debe realizar el cambio, antes no”, asegura.

“Es responsabilidad del servicio técnico informar sobre otros inconvenientes que tenga el auto que no han sido advertidos por la dueña, porque deben dar un servicio completo y no solamente fijarse en el problema por el cual viene el auto. Por ejemplo, si llevan el auto porque no frena bien, es un deber revisar otras partes del auto, por si tiene pérdidas de aceite o amortiguadores en mal estado, entre otros. Con esto se evita que se tenga que hacer una otra reparación a corto plazo y llevarlo nuevamente”. Entonces no es que nos quieran pasar gato por liebre y arreglar problemas inexistentes, ¿sino que nos están anticipando para el futuro? Por eso es importante escoger un lugar de confianza.

Otro dato. Antes que dejemos el vehículo en manos del servicio técnico, tenemos que revisar junto al recepcionista el auto por fuera para así identificar cualquier problema en la pintura o estado de las latas y así no volver con una raya o choque de vuelta a la casa.

Tampoco debemos olvidar exigir los repuestos antiguos del auto cuando lo retiremos, “de esta manera se aseguran que todos han sido cambiados según lo informado en el presupuesto  del servicio técnico”.

“En nuestro servicio técnico además de hacer todo lo mencionado, se toman fotografías de los repuestos o que se advierte cambiar, además de videos demostrando alguna falla, para que así se pueda constatar de cualquier cambio que no estaba previsto, además se muestra cómo va avanzando la reparación de su vehículo. Todo esto con la finalidad de transmitir confianza y tranquilidad a nuestros clientes”.

Por último, siempre debemos guardar las facturas o presupuestos, ya que de esta forma tendremos el historial de nuestro auto, y así evitaremos a futuro malos ratos por cambios de repuestos que aún son innecesarios ¿Lista para ir al mecánico?

Contacto: Felipe Malhue +56998173708

Facebook: Malhue Garage