La Ortodoncia cerámica ha ido ganando espacio en la elección de las personas a la hora de corregir su sonrisa. Esto se debe a que es una opción altamente estética y efectiva. El material cerámico además de ser resistente, se asimila al color de los dientes, llegando algunas veces a ser imperceptibles por los demás. Por otro lado, son un poco más pequeños y no sobresalen tanto, lo que permite menor irritación en las encías y la parte interna del labio.

Hoy gracias a los avances tecnológicos, la Ortodoncia está al alcance de todos, y cada día vemos más pacientes adultos interesados en realizarse estos procedimientos para lucir la sonrisa que siempre soñaron. Sin tener vergüenza a la hora de mostrar sus dientes.

En Stampa Magazine conversamos con la odontóloga de Uno Salud Dental, Francisca Contreras, que nos aclaró algunas dudas sobre esta tendencia:

¿Para qué casos se recomienda la ortodoncia cerámica?
En general esta Ortodoncia puede ser utilizada en todos los pacientes, exceptuando aquellos muy complejos.

 ¿Cualquier persona la puede utilizar, incluido los niños?

En general no existe una contraindicación absoluta para que alguien no los pueda usar, pero por supuesto todo debe ser evaluado dependiendo del caso. Por otro lado, dado los cuidados de estos brackets en particular se tiende a privilegiar en Adultos y/o adolescentes.

¿Quiénes son los que más la piden?
Hoy por hoy, todo el mundo solicita el uso de Frenillos, sin embargo este tipo de brackets es solicitado por gente más adulta que en su momento no accedió a la ortodoncia tradicional y que hoy quiere usarlos estéticamente.

¿Cuándo duran los tratamientos?
En general estos tratamiento no duran menos de dos años

 ¿Es cierto que con el tiempo los brakets se ponen oscuros y hay que cambiarlos?

Manteniendo una buena higiene dental, utilizando los cepillos y sedas correspondientes esto no debiera ser un problema. Por otro lado evitar aquellos alimentos, que generalmente manchan los dientes, además del tabaco y café.

¿Cuáles son los cuidados que requieren estos tratamientos?

Todo tratamiento de Ortodoncia requiere dos grandes cuidados, el primero es la alimentación con el fin de evitar alimentos duros o pegajosos que puedan descementar los bracket o incluso romperlos. Y por otro lado la higiene, pues todo paciente de Ortodoncia es mas susceptible a tener caries o enfermedad de las encías.