Con la crisis sanitaria mundial, el desarrollo del e-learning ha crecido enormemente no solo para el mundo escolar, llevando a los estudiantes y a empresas a tener que adaptarse para continuar con el aprendizaje educativo, desde la comodidad de sus hogares. En países como Chile, la industria e-learning tuvo una aceleración los últimos 10 años, donde, hasta antes de la crisis sanitaria, los programas online se encontraban limitados, pues solamente se permitían carreras semipresenciales con un 50% de virtualidad. Hoy el panorama es diferente y la startup de aprendizaje de idiomas llamada Políglota, nos explica cuáles son algunas de las tendencias más resaltantes del e-learning para la educación apoyadas en las nuevas tecnologías:

1.    Aprendizaje online personalizado basado en experiencias: Cada vez existen más plataformas de formación online. De este método se destaca la flexibilidad, pues un contenido genérico pasa a ser adaptado a las necesidades específicas del estudiante de acuerdo a sus objetivos. Para Políglota, por ejemplo, lo que antes era una conversación presencial en grupo, hoy derivó a los “Online Groups” donde se forma una verdadera comunidad de aprendizaje social con un crecimiento exponencial.

2.    Chatbot e inteligencia virtual: Una las características del e-learning es que el estudiante pueda aprender en el momento que desee y en cualquier parte. El desarrollo de tecnologías como los chatbots y la inteligencia virtual permite resolver las preguntas sin importar la hora. Esta tendencia tecnológica permite tener una base de datos con las preguntas más frecuentes y un formato de respuestas preparadas. Respaldado en el Machine Learning (aprendizaje automático) y el Deep Learning (Aprendizaje profundo), permite ofrecer un listado amplio de acuerdo a la inteligencia artificial.

3.    Inteligencia Artificial:  Una tendencia cada vez más destacada es la Inteligencia Artificial, demandada por el sector empresarial y los grandes negocios. Apoyada en algoritmos, es capaz de customizar contenido y aportar recomendaciones para los futuros cursos.

4.    Gamificación: El aprendizaje mediante los juegos es una de las tendencias que más aceptación tiene entre los profesionales ya que aporta un compromiso, mayor concentración y una buena efectividad en el aprendizaje.