Este viernes 19, se celebrará en todos los países el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y queremos que todos tomen conciencia de esta silente y fatal enfermedad.

El cáncer de mama lo padecen 3 de cada 10 personas en el mundo, estimándose que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán la enfermedad durante su vida. En América Latina, el de mama es el cáncer más frecuente y representa una cuarta parte (24,9 %) de los casos de cáncer en mujeres y representa la segunda causa de muerte de los países de la zona.

Según la OMS, se calcula que para 2030 podrían superarse las cifras actuales en América Latina hasta en un 65 %, con 66.000 muertes y 224.000 nuevos casos al año, de los cuales al menos un 17% se diagnosticarán ya en etapas avanzadas y otro 30 % evolucionarán a estadios metastásicos tras un primer tratamiento.

Concienciar a las mujeres sobre la importancia de este tema es fundamental para poder detectar la enfermedad a tiempo. Hay veces que no se descubre en el momento indicado, y es ahí cuando los tratamientos son invasivos, llegando a la masectomía.

Este cáncer es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, lo que forma un tumor maligno, por esto, mientras antes se realice el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación, aumentando incluso en un 90%.

“Las mujeres más propensas a padecer esta enfermedad, son aquellas que tienen antecedentes familiares directos o algún familiar con cáncer y estudio genético BRCA positivo. También tienen más riesgos aquellas mujeres que nunca han dado lactancia”, comenta el Dr. Bruno Dagnino, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), especialista en reconstrucción mamaria.

Si bien las mujeres en cuyas familias hay antecedentes deberían prestar aún más atención, es una tarea constantes para todas, ya que según muestran las cifras de estudios contra el cáncer en Argentina (segúndo país con el mayor número de muertes por cáncer de mama de latinoamérica), más del 75% de los casos no cuentan con antecedentes familiares.

El Dr. Dagnino comenta que, “más que prevenir el cáncer de mama, es posible detectarlo de manera temprana, y de esta forma facilitar el tratamiento y mejorar sus resultados y la
resistencia de nuestro organismo. Para ello es fundamental el autoexamen mamario rutinario en las mujeres en edad fértil y el control mamográfico anual después de los 35/40 años”.

Muchas mujeres han sobrevivido de esta forma a esta invasiva enferemdad, sin embargo, las secuelas emocionales tras una masectomía son importantes, pero la buena noticia es que cada vez son más manejables los cambios físicos que implica.

Desde la SCCP explican que la reconstrucción mamaria es una cirugía que intenta imitar el volumen y forma de la mama cuando esta ha sido extraída. Puede hacerse con tejido de la paciente, implantes/expansores o una combinación de ellos. Dependiendo del tipo de cáncer y los tratamientos asociados que requiera (radioterapia, quimioterapia) se puede realizar en el momento de la intervención o tiempo después. “La reconstrucción mamaria es la alternativa adecuada cuando se ha tenido que pasar por una masectomía total para tratar el cáncer de mamas”, afirma el especialista.

Para ayudar a que las mujeres tengan más opciones a la hora de elegir un sostén con el cual se sientan cómodas luego de pasar por distintas situaciones asociadas, Karen Ojeda, brand manager de la marca de corsetería Cotys, asegura que ellos cuentan con asesoras expertas en ropa interior, “quienes están capacitadas para guiar a todas las clientas respecto al sostén más adecuado para cada tipo de busto o si es que busca solucionar alguna necesidad especial como resultado de alguna cirugía o problema que haya tenido”, agrega.

Este mes es especialmente importante para combatir esta enfermedad. En casi todo el mundo se celebra el mes contra el cáncer de mama, por lo que durante octubre se contribuye a aumentar la atención y el apoyo para comenzar con la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. No te quedes fuera de las actividades en ayuda a tantas mujeres que lo padecen, pero por sobre todo, toma conciencia y pon al día tus exámenes, ya que en este caso ganar tiempo, es ganar vida.