Paola Dellepiane es una mujer bonita, pero no solo por fuera. Sonriente y amigable, esta peruana fue y sigue siendo reina de belleza en su país de origen y ahora, radicada en Dallas (EE.UU.), está aún relacionada con el modelaje y es rostro de prestigiosas marcas locales, pero su gran misión es de perfil humanitario: ayudar a las mujeres a prevenir el cáncer de mama y ovario. Todo, gracias a una dura experiencia por portar el gen BRCA1, el mismo que llevó a Angelina Jolie a tomar medidas drásticas, que por cierto Paola también tomó. 

Del mundo de la belleza actual y de su experiencia contra el cáncer, todo a continuación:

Fuiste Miss Perú para Miss Universo en 1995 y luego el 2014 Señora Perú, ¿cómo partiste en el mundo de la belleza?
Mi carrera de modelo empezó cuando tenía 7 años de edad. He modelo para grandes empresas cosméticas de mi País, comerciales de televisión, etc. Siempre me gustó el mundo de la belleza y tuve la oportunidad de conocer a la directora del Miss Perú, Jessica Newton,  la cual me invitó a participar en el concurso.

¿Cuál crees ha sido la evolución del concepto de belleza y                        los concursos?
Yo creo que ha evolucionado muchísimo, en épocas pasadas los concursos de belleza eran solo eso, buscar a la mujer más bella de un país, hoy en día, es mucho más que una cara bonita, es la responsabilidad de encontrar a una mujer inteligente que pueda representar a un país entero. Las misses somos embajadores de la cultura, costumbres de nuestro País. Así mismo, hoy, las organizaciones de la belleza ayudan a las misses a encontrar una plataforma en la que ellas puedan desarrollar una labor social importante.

¿Crees que toda mujer es bella?
Toda mujer es bella, es importante recalcar que la belleza es subjetiva y la belleza física va más allá de un rostro bello ¡y una figura esbelta! Suena como un cliché, pero creo que una mujer inteligente y bella de personalidad es mucho más interesante y atractiva para todos…

¿Qué opinas del rol de las redes sociales en este aspecto?
Las redes sociales tienen unos estándares de belleza muy altos y ficticios, hoy en día, con un app del celular puedes alterar muchos defectos estéticos para aparentar ser una mujer más bella, lo cual es preocupante.

¿Tienes alguna rutina deportiva?
Me gusta mucho hacer ejercicios, soy una persona muy deportista y activa. He probado muchos deportes diferentes y mis favoritos son el Tennis y Jiu-jitsu (arte marcial japonés desarrollado en Brazil o BJJ), pero no tengo una rutina específica por que me gusta variar, un día puedo hacer pesas y el otro salir a correr. 

A los 35 te detectaron el gen BRCA1 (como a Angelina Jolie) y optaste por la masectomía e histerectomía, ¿cómo fue ese proceso?
Fue un proceso largo, aproximadamente de 6-8 meses, porque además, después de una mastectomia empiezas un proceso de reconstrucción de las mamas. Fue algo difícil al principio, con ese gen tienes el 87% de probabilidad de hacer un cáncer de mama y un 50% en cáncer de ovario, y con la operación se reduce a un mínimo, por lo que pude darme cuenta de la oportunidad y la bendición de haberme podido realizar las operaciones preventivas y no tener que ser una víctima de esta terrible enfermedad. 

Hoy apoyas a instituciones como Susan G. Komen, que luchan contra del Cáncer de mama, ¿cuál sientes ha sido tu principal aporte?
Mi mayor aporte es poder compartir mi historia con las mujeres de mi país y del mundo, y así crear una cultura de prevención que podría salvar muchas vidas. 

¿Qué les dirías a las adolescentes actuales tanto en salud física como a su autoestima?
Les diría que es importante cuidar las dos áreas. Inculcarles a nuestras adolescentes a cuidar su cuerpo como un templo para poder prevenir enfermedades y mejorar el autoestima porque, definitivamente, van de la mano.

¿Proyectos 2019?
Mis proyectos del 2019 son seguir trabajando por las mujeres de mi país, aportando educación sobre la prevención del cáncer de mama y ovarios. En el campo familiar, seguir con mis labores de madre, que son una de las tareas más importantes del ser humano: formar hombres y mujeres de bien que puedan liderar y marcar una diferencia en nuestra comunidad. 

Preguntas rápidas 
¿Vestido o pantalones?: ¡Pantalones!
Infaltable en tu cartera: Lipstick.
Tip de alimentación sana: Un avocado/palta al día. 
Consejo para las madres activas: ¡Nunca olvidarse de ellas mismas!
Secreto de belleza: Botox (ríe).
Ser mujer: Es un regalo de Dios.