Porque nos encanta la moda y sobre todo si se trata de diseño nacional, es que nuestra entrevistada de esta semana es Paula Escoda, una de las creadoras de la marca de moda CHAIA.

De profesión Diseñadora, Paula se sintió atraída por la moda desde que tiene recuerdos, pero fue en 2019 que vio materializado el sueño de tener su propia marca.

Estallido Social y Pandemia han ido casi a la par de su lanzamiento, pero esto no la ha detenido y ha sido capaz de adaptar sus diseños a esta nueva realidad.

En Stampa Magazine quisimos conocer más de ella y de su emprendimiento. Esto fue lo que nos contó…

¿Dónde nace el amor por el diseño?

Mi abuela materna era modista, crecí mirando sus libros, maquinas y telas, ella es mi mayor inspiración. Desde muy pequeña mis cuadernos de colegio estaban todos llenos de dibujos de mujeres con ropa, recuerdo desde los 10 años no ver dibujos animados o series como las otras niñas, sino que los desfiles de moda que pasaban por el cable. También jugaba a recortar las telas que encontraba para hacerle ropa a mis Barbies, hasta los paños para secar los platos mi mamá los encontraba tijereteados.

¿Cuándo y cómo aparece CHAIA?

CHAIA se gesta el 2018 mientras cursaba el Diplomado Marca, Moda y Tendencias de la UDD, aprovechando todo lo aprendido para aplicarlo 100% a mi marca. Terminado éste, tomé una asesoría con la diseñadora Coca Ruiz quién era parte del staff de profesores del diplomado, con quien terminamos siendo muy amigas. Ella se hizo cargo de la linea editorial de la marca y yo de la colección y producción. Salimos con CHAIA a publico en Septiembre de 2019.

¿De dónde sacas las ideas o de dónde nace tu inspiración a la hora de crear las prendas?

Como lo dice su nombre, CHAIA (papel picado de diferentes formas y colores) la marca tiene de todo un poco. Nos inspiramos en el arte, la bohemia, los viajes; lo que vemos en la calle es clave.

¿Qué es lo que te diferencia de los otros diseñadores? ¿Cuál es el sello de CHAIA?

Trabajamos con telas de descarte textil traídas de las  diferentes capitales de la moda. Al no poder viajar a buscar las telas, desde el estallido y sumado a la pandemia, incorporamos también telas de descarte nacional como lanas y algodones de antiguas fabricas nacionales.

La rotación de diseños es otro sello, el tener nuestro propio taller nos permite confeccionar con rapidez lanzando nuevos modelos cada 10 días aproximadamente, siempre con unidades limitadas dadas por la cantidad de genero de descarte que tengamos disponible.

Al final se crea un ciclo virtuoso desde lo que nos permite confeccionar el material, agotando las telas y haciendo el consumo más sustentable.

¿Cómo ha sido emprender? y ¿Qué ha sido lo más difícil?

Ha sido un camino lleno de sorpresas, empezando por lanzar la marca una semana antes del Estallido Social y luego la contingencia sanitaria. Tuvimos que replantearnos nuestro plan inicial en cuanto a colecciones y formas de venta. Nos sirvió mucho tener la mente abierta a nuevas ideas y ver oportunidades en los cambios. Lo más complicado en estos momentos es la producción y la coordinación de la cadena, pero tenemos un tremendo equipo y hemos podido salir adelante.

¿Cuál es la clave para desarrollar un emprendimiento?

Tener claro en qué eres buena, y en lo que no, delegar, en este punto tener socios estratégicos. Introducir en tu cabeza el “Keep it simple”. Si algo es muy engorroso, cambiar la idea o la forma de hacer las cosas. Saber que no todo va a salir al 100% como lo pensaste inicialmente.

¿Cuál es la tendencia que se viene la próxima temporada primavera/verano?

Seguimos viendo bastante romanticismo, mangas abultadas, volumen, drapeados. Como ítem los short y otras prendas deportivas con toques de moda. Tie Dye, marmoleados y esfumados en estampados y texturas… aunque sin duda la comodidad de las prendas loungewear dadas por el Coronavirus generó en los consumidores una necesidad de moda comfy que llegó para quedarse.

¿Diseñador nacional e internacional favoritos?

Me encanta el trabajo de Javiera Jordán y de afuera: Johana Ortiz, Giambattista Valli y Jacquemus.

PREGUNTAS RÁPIDAS

• Marca de ropa favorita aparte de CHAIA:  Mila Kartei (Argentina).

• Vacaciones soñadas: Boca de Toro, Panamá.

• Producto estrella de belleza:  Aceite facial de Burt´s Bees.

• Infaltable en tu cartera: Alfiler de gancho y un labial.

• Sueño por cumplir: Vivir en el campo y comer de mi huerta.