La flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud y mantenerla bien es muy importante para sentirnos saludables.

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas beneficia la salud del que los toma, fortaleciendo la flora intestinal. En definitiva, son bacterias vivas y levaduras que residen en nuestro cuerpo y ayudan a mantener una microbiótica saludable.

La flora intestinal está compuesta por microbios y bacterias que viven en nuestro intestino, lo que conocemos como microbiótica, que cumple una serie de labores muy diversas:

-Ayuda al desarrollo del sistema gastrointestinal cuando somos bebés
-Obtienen la energía de los nutrientes ya que son capaces de fermentar los carbohidratos indigeribles, promueven la absorción de los monosacáridos y el posterior almacenamiento energético.
-Mantenimiento del PH de la piel y el colon
-Aumenta la velocidad del tránsito intestinal
-Protege el desarrollo de la diabetes tipo I
-Mejora la absorción de agua y minerales en el colon
-Previenen las caries
-Previenen las reacciones alérgicas
-Reducen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos
-Tratamiento de otitis

Asimismo, los probióticos también actúan como factores que mejoran la función del sistema inmunológico estimulando la secreción de IgA y de las células T reguladoras, sintetizando enzimas que destruyen las bacterias. Además, los probióticos también nos ayudan a:

-Reducir los efectos negativos de los antibióticos
-Previenen el eczema en los jóvenes
-Facilitan la capacidad para digerir los alimentos
-Son buenos para mejorar las infecciones virales respiratorias
-Aumentan la capacidad de absorber el calcio
-Mayor capacidad para dirigir los alimentos en general

Entre otros beneficios que aportan los probióticos, podemos decir que favorecen la pérdida de peso. Esto es así porque los expertos descubrieron que las personas obesas poseen una flora intestinal menos variada y los procesos metabólicos son anormales. Estos, inhiben la absorción de grasa al aumentar la que expulsan con las heces y sacian más.

¿Dónde encontramos los probióticos?

-Yoghurt

-Kombucha

-Aceitunas

-pepinillos

-Queso sin pasteurizar

-Chucrut

-Chocolate negro

-Microalgas

-Sopa de Miso

-Tempeh