¿Los perros desarrollan covid-19? ¿Ellos son fuente de contagio? ¿Qué debo hacer cuando lo saco a pasear? ¿Cómo puedo proteger a mi perro si es que me contagio? A los integrantes peludos de nuestro hogar, los perros, también debemos entregarles una preocupación especial en este periodo. Es por esto que en Stampa Magazine conversamos con Alfredo Soto, veterinario de Dog Evolution quien, a continuación, nos enseña todo lo necesario para afrontar el cuidado de nuestras mascotas en tiempos de pandemia.

¿Qué medidas higiénicas debo tener con mi perro?
El Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dio a conocer medidas sanitarias para el cuidado de nuestras mascotas. Primero, es fundamental lavarse las manos luego de tocar, darle comida o jugar con tu perro. Es clave limpiarlos de forma habitual. La limpieza de los perros debe ser con productos especiales para ellos. “Hemos escuchado que luego de salir a dar una vuelta debemos limpiarles las patas con cloro o alcohol gel. Eso es un error, ya que estas sustancias son dañinas para su piel, e incluso pueden provocarles irritaciones y quemaduras. El lavado correcto es con agua y jabón”, explica Alfredo Soto.

¿Qué pasa con los perros cuando los amos se contagian de covid-19?
Desde que comenzó la pandemia se ha especulado mucho sobre si los animales se contagian o no. El estudio más reciente indica que si están expuestos a grandes cantidades del virus, podrían contagiarse, pero no se ha demostrado que ellos sean foco de contagio a los humanos. Ahora, si los dueños desarrollaron covid-19, es importante que se tomen con las mascotas las mismas medidas que se toman con el resto de la familia.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar durante los paseos de nuestros perros?
Al igual que las personas también los perros sufren de ansiedad y estrés por lo que los paseos son clave para ellos. Sin embargo, hay que tomar medidas para evitar riesgos. Por ejemplo, mantener la distancia social para que el perro no tenga contacto con otras mascotas y personas. Lavar las patitas después del paseo y procurar que sea una sola persona quien lo lleve a pasear.

Todas estas medidas siempre deben ir complementarias con una buena alimentación de nuestras mascotas. Cuida la alimentación de tu mascota, respetando horarios y por supuesto, dándole los nutrientes que necesita. Es clave que diariamente consuma proteínas, ácidos grasos y vitaminas. Por ejemplo, Dog Evolution presenta un alimento completo, que, gracias a su formulación ultra premium a base de proteína animal, pulpa de remolacha y extracto de yucca ayudan al pelo brillante, dentadura impecable y un sistema digestivo sano. Además, cuenta con Omega 3 y Omega 6. Asimismo, incluye selenio orgánico que permite reducir los efectos oxidativos celulares (antioxidantes naturales). Y, la metionina de zinc aporta en la síntesis de colágeno y queratina.