Nuestra entrevistada de esta semana transmite mucho power y alegría. Si bien es actriz de profesión, Rommy Salinas decidió emprender y ser su propia jefa, creando Luz Producción, Rodante Feria y Mercado Rodante, lo que le ha permitido tener sus propios tiempos, poder viajar y mucho más.

Rommy se define como una mujer moderna, cercana, emprendedora, buena para motivar a las personas y con sentido del humor. En Stampa Magazine quisimos conocer más de ella, sus desafíos y emprendimientos. Esto fue lo que nos contó…

¿Siempre quisiste ser independiente en lo laboral?
No, mis papás son independientes y de chica siempre decía, “jamas voy a hacer independiente” y  mírame ahora, (ríe) con mi propia empresa. Pero son los caminos de la vida, no son lo que esperaba, no son lo que yo creía, es hacerse grande y ¡tener que pagar cuentas!

Yo estudié teatro, siempre quise actuar, pero el mundo de la TV es muy reducido y con grandes problemas de oportunidades laborales en nuestro país y me quedé sola con mi hija, tuve que hacer de todo para salir adelante. Hoy, ya tenemos 25 trabajadores en nuestra empresa.

¿Cómo nace y de qué se trata Rodante Feria?
Nace de la unión de 2 emprendedores, mi pareja y yo (sí, trabajo con mi pareja), ambos teníamos nuestros propios emprendimientos relacionados con el área de la producción de eventos: él hacia eventos deportivos y yo tenía una agencia de promotoras (de lo que trabajé muchos años).

Nos fusionamos y creamos @luzproduccion donde hacemos todo tipo de eventos, pero nos especializamos en ferias y módulos fijos para emprendedores: @rodanteferia y @mercadorodante.

Rodante Feria partió porque yo ya no tenía mucho trabajo en la TV y los presupuestos eran cada vez menores y puse una tienda de ropa en Los Dos Caracoles que se llamaba De allá y de Acá, pero no me fue muy bien, así que no me quedó más que vender a través de Instagram y participar en todas las ferias que habían. Por esta razón, dijimos “hagamos nosotros una feria” y así partió @rodanteferia que es la mejor feria de emprendedores que existe. Estamos en todos los Mall Plaza a nivel nacional.

Cuando partes se trabaja 24/7, no posees mucho capital y todo es una apuesta, vas aprendiendo sobre la marcha. Eso hace ya casi 5 años, hoy ya tenemos equipo de venta, producción, etc, que nos permiten dedicarnos a otras áreas de la empresa y gracias a eso hemos podido diversificar lo que hacemos.

Tienes una agencia, productora también. Cuéntanos un poco….
En Luz Producción hacemos todo tipo de eventos: Rodante Feria, Mercado Rodante, módulos fijos de emprendedores en Mall Plaza Egaña y Los Dominicos.  Aparte yo soy actriz, animo eventos, hago charlas, y viajo.

Hoy estoy inaugurando una cuenta de Instagram @turistayviajera  donde doy tips de viajes para que me sigan todos los viajeros. Además, tengo mi otra cuenta en redes sociales @rommysalinas donde a través de mi vida, me gusta motivar a las personas y darles datos de todo un poco, soy una coach, ¡pero con humor!

¿Cómo ha sido emprender y qué ha sido lo más difícil?
Emprender no es para todos, hay que tener 90% de perseverancia y “cuero de chanco”, y un 10% de suerte. Digo que no es para todos, porque es muy estresante, no hay una universidad para emprendedores. Uno aprende sobre la marcha, si no sabes aprender no puedes crecer. Debes trabajar mucho la frustración y estar dispuesto a trabajar de lunes a domingo todo el día, que tu vida sea emprender, de 10 emprendimientos, 1/2 resulta. ¡Imagínate!

Hay que probar y probar, hasta que des con algo que funcione y ni hablar de que la base de todo es que debes ser muy ordenado con las “lucas”, saber gastar poco, ahorrar e invertir. Lo que veo donde más fallan los emprendedores es en el área contable, no saben lo que ganan y lo que gastan, muchos hacen la bicicleta, lo que no te permite invertir. La clave para el éxito, es educarte ¡lo más que puedas! Imagínate, yo soy actriz y ahora estoy estudiando Ingeniería Comercial, todo para que mi empresa crezca más y más, aunque el 50% de eso también es pega de mi pololo y socio.

¿Cuál crees es la clave para desarrollar un emprendimiento?
Darle, darle y darle, no parar aunque te vaya mal. Ser astuto, buen vendedor, tener buena pinta (aún existe eso de “como te ven te tratan”) y educarte financieramente. Les recomiendo leer a los que parten en el emprendimiento “Padre rico, padre pobre”. Además, es importante no tener miedo y ¡ser tacaño! (ríe), ir creciendo de a poco y cuidado con los créditos, ¡eso no es plata tuya!

¿Cuáles han sido los beneficios de tener tu propio negocio?
La semana pasada estaba en Playa del Carmen, volví Chile a dar examen en la universidad y dejar todo organizado en la pega y hoy, te estoy dando esta entrevista desde New York. Disponer de mi propio tiempo, ser mi propia jefa, aunque eso es riesgoso igual, mientras más trabajo más gano y como me gusta ganar, ¡trabajo cuando muchos descansan!

¿Cómo crees que te han ayudado las redes sociales?
En mi empresa, siempre es bueno mostrarse un poco, aunque gracias a Dios y nuestro esfuerzo no hemos tenido que ir a buscar clientes, ellos nos buscan, pero no nos apoyamos por redes sociales para eso, lo usamos para atraer gente a las ferias, para dar tips a los emprendedores y motivarlos.

En cuento a mis redes sociales personales, me han servido para darme a conocer. Hoy, las redes sociales son como las páginas amarillas de antes, puedes llegar a muchas personas y esa es mi idea, motivar a mucha gente a que si yo pude, ¡ellos pueden! Además de los regalos que uno recibe, que es la mejor parte (ríe).

Tienes miles de seguidores, ¿te consideras una influencer?
Sí, con mi propio style ¡Obvio!

¿Por qué crees que han llegado a tus redes tantos seguidores, cuál es tu sello y qué es lo que te diferencia?
Soy cercana y a la vez muestro un mundo donde las personas quieren llegar, como viajar por ejemplo, y los motivo, soy como la coach de mis seguidores. Además, siempre los tengo actualizados con datos, tips, noticias, tendencias, etc. y eso es precisamente lo que me diferencia del resto, hablo de muchos temas y nunca sabes ¡con qué post o historias voy a salir!

¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que quieren emprender pero no se atreven?
Primero que asistan a mis charlas (ríe), ahí yo las ordeno y juntas podemos ver en qué son buenas y cuál es una buena idea de negocio y cómo llevarla a cabo, todo eso lo pueden saber en mi Instagram. Y que se atrevan, puede que resulte, como puede que no. Usen la cabeza, ¡no está solo para alisarnos el pelo! Hay que ser empresario, analizar el mercado, ver si la idea es buena o no, cuál es mi capital, dónde quiero vender, a quién, etc., etc. Muchas cosas que es mejor se las enseñe yo (ríe nuevamente).

Preguntas Rápidas
Ser mujer: Es sinónimo de ser multifuncional, inteligente y en tacones.
Sueño por cumplir: Ganar dinero viajando.
Lugar favorito para ir de viaje: Europa, Ámsterdam.
Infaltable en tu clóset: Los básicos y zapatillas.
Secreto de belleza: Cerrar la boca, factor solar y ¡reír!
Frase que te identifica: CTM