La periodista y conductora de Ahora Noticias desde hace años que practica y difunde los beneficios de la actividad física. Su motivación nace de la necesidad de compartir su experiencia: “lo maravilloso del deporte es inspirar a otros”, nos explica.

“Me fui encantando de a poco, buscando, más que nada, un equilibrio mental y físico”, comenta Soledad. El primer paso fue trabajar en el gimnasio  y hace 9 años, se atrevió por primera vez a correr en la Maratón de Santiago. El gran salto lo dio el 2014, compitiendo en el promocional del Ironman de Pucón. Actualmente, se prepara para debutar en el trail running –conocido también como corrida fuera de pistas– pues a su juicio, “es una disciplina que combina a la perfección mi afición por el running y el contacto con la naturaleza”.

El 19 de noviembre correrá el Trail Run Santa Elena que, en su tercera versión, proyecta convocar a mil personas en sus categorías de 2K, 6K, 14K y 22K. “Conocí la carrera hace unos años, cuando acompañé a unos amigos que compitieron y me encantó el entorno. Lo que más me gustó es que es una cita para todas las edades, donde niños desde 5 años puedan participar en la categoría 2K. Ese ambiente familiar es lo que me atrajo a sumarme a la competencia este año”, explica la periodista.

Con 40 años recién cumplidos, Soledad Onetto se prepara trotando en las mañanas, practicando spinning y con entrenamiento personal, lo que combina con una dieta cuidadosa rica en proteínas. Los fines de semana la conductora aprovecha de hacer trekking o andar en bicicleta. En esta preparación, su compañero fiel de entrenamiento ha sido su perro Lek.

¿Recomendaciones para quienes quieren comenzar o retomar el deporte?

Comenzar de cero y ponerse metas razonables, ojalá con un consejo profesional que pueda guiarte. También es importante elegir un deporte que vaya con tu personalidad o estilo de vida, para que sea más fácil motivarse a diario.

Hay personas que les gustan los deportes en equipo, y a otros en solitario. También hay quienes prefieren el gimnasio y otros, salir al aire libre. Lo bueno es que hay disciplinas para todos. La gracia es ponerse un plan que te permita ir avanzando progresivamente para ir logrando las metas.

Los músculos pueden entrenarse y tienen memoria, la clave es ser constante, aunque cueste. Por experiencia propia, puedo asegurar que cualquiera lo puede lograr.

¿Qué cambios o beneficios destacas del deporte en tu vida?

Básicamente, te mantiene más enfocada, motivada y balanceada para realizar todas las labores diarias. Como soy sibarita, también me ayuda a mantener a raya los kilos demás y poder gozar de lo que me gusta. Me siento más liviana y llena de endorfinas. La sensación de paz y felicidad aumenta mucho más cuando estás en medio de la naturaleza. Los invito a todos a probar este tipo de deporte, como el trekking y el trail running, ya que además tenemos una cuenca maravillosa en Santiago para recorrer y me encanta que muchas personas hoy la estén aprovechando.

soledad-onetto-140