La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por la producción excesiva de transpiración en una o varias partes del cuerpo, generalmente en la zona de las manos, axilas, espalda, pies y cara. De acuerdo a la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, el 3% de la población sufre este mal, pero apenas el 20% de los afectados sabe que tiene este problema. Las personas que lo padecen usan dos camisas diarias, andan con toallas de mano y se duchan como mínimo dos veces al día.

La hiperhidrosis suele iniciarse en la infancia o pubertad y generalmente dura toda la vida si no se trata. Afecta de igual manera a hombres y mujeres y se estima que el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

El dermatólogo Rodrigo Loubies, de Clínica Orlandi, explica que el cuerpo humano transpira como un mecanismo natural para perder calor y regular su temperatura. Cuando una person suda al realizar ejercicio o en días calurosos, es normalHablamos de la hiperhidrosis como una enfermedad cuando el cuerpo transpira en exceso en situaciones qunorequiere regular temperatura. Todo ese sudor que va más allá de lo que aparentemente se necesita para regular la temperatura, se reconoce como hiperhidrosis”, aclara. 

Además, asegura que en general los pacientes intentan ocultar la hiperhidrosis y se estima que menos de un tercio, comenta o consulta por su condición. Hay estados que pueden hacer más grave el problema, como el sobrepeso, algunos trastornos metabólicos, la resistencia a la insulina o diabetes, trastornos tiroideos, y el uso de alguno medicamentosaclara. Según las zonas del cuerpo afectadas, la hiperhidrosis puede clasificarse como generalizada o focal. 

TRATAMIENTOS

Existen numerosas terapias en la actualidad las que se indican de acuerdo a la gravedad y el tipo de paciente. La primera línea de tratamiento son las terapias locales con sustancias antisudorales, luego existen medicaciones orales, iontoforesis y cirugía. En el mercado se pueden encontrar los productos Drysol y Xerac AC, ambos son antitranspirantes de uso tópico y contienen cloruro de aluminio en distintas concentraciones, el cual es el gold standard en este tipo de productos, en donde más del 90% de los casos se resuelven utilizando este tratamiento.

El uso de otras tecnologías se reserva para casos muy severos o que no han respondido a otras terapias, por ejemplo, el uso de radiofrecuencia en las zonas afectadas. Técnicas más invasivas como la inyección de Toxina Botulínica son útiles esta bloquea el estímulo del sistema simpático sobre las glándulas sudoríparas. Las cirugías son los últimos tratamientos, luego del fracaso de las otras terapias. “En general no deberían indicarse como primera terapia, sin antes haber probado otros tratamientos adecuados indicados por dermatólogos especialistas, concluye el doctor Loubies.

Los productos Drysol (precio ref: $20.790) y Xerac AC (precio ref: $18.390) se venden en las principales farmacias del país y en www.EssentialStore.cl