La presidenta de la República se encuentra en la recta final de su segundo mandato, pero aún quedan varios proyectos en carpeta. Su deadline finaliza el 29 de agosto, fecha límite en que el Congreso Nacional, quizás, podría aprobar sus proyectos claves, ¿cuáles son estos?

Ley Orgánica Constitucional que busca implementar en noviembre próximo la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, la moción fue rechazada hace un par de semanas por la Cámara de Diputados. El pesimismo es total; parlamentarios reclaman la poca disposición y coherencia del Gobierno, “incluso enviando un veto aditivo si es necesario, para que tengamos elección de gobernadores regionales este año”, expresó en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán.

La reformulación del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), con el cual se busca fortalecer la institucionalidad del organismo. Éste ítem lleva dos años discutiéndose en el Congreso. La iniciativa entregaría al Sernac facultades para prevenir abusos, así como para potenciar las asociaciones de consumidores y la creación de mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas.

Ley de aborto, proyecto que busca despenalizarlo bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Sin embargo, en la Comisión de Constitución del Senado existe incertidumbre respecto de la velocidad de tramitación del proyecto, ya que pese a la suma urgencia renovada de la iniciativa, no se llegó a acuerdo para revisarla durante la semana legislativa ni en horas extraordinarias ni despacharla este mes a la sala.

Identidad de género. Luego de cuatro años de tramitación, el proyecto fue aprobado. Ahora deberá pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional y así revisar temas como la exclusión de niños y niñas transgénero.

Los proyectos debieran ser despachados antes del próximo 29 de agosto, debido a que en septiembre cambia la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual hoy encabeza Carlos Carmona. El temor o inquietud a esta fecha se debe a que el nuevo presidente pudiera desfavorecer a La Moneda, debido a que es en esa instancia donde se resuelven las disputas legislativas.

Dos meses y contando, el tiempo se acaba ¿Falta de coherencia del actual mandato al comprometerse con proyectos sin darles el carácter de urgente? Muchas veces en el colegio dejábamos las tareas para última hora ¿En qué estamos fallando?