Chilena, profesora de yoga y coach nutricional, acaba de volver a Chile desde Estados Unidos.

Sus más de 100.000 seguidores y suscriptores de Youtube le escriben a diario comentándole sus angustias y siguiendo sus recomendaciones, que hablan de no seguir dietas extremas, si no aprender a comer con las porciones adecuadas, no tenerle miedo a los carbohidratos, incluso a los gustitos que todos nos gustan como una hamburguesa o un pedazo de chocolate.

En Stampa Magazine quisimos conocer más sobre Winnie y su mensaje; esto fue lo que nos contó……

¿Cómo nace tu interés por la buena alimentación y ser coach nutricional?

Todo partió cuando conocí el yoga, había sufrido de sobre peso toda mi vida. Pasando de dieta en dieta sin ver resultados, siendo siempre la que no quería hacer gimnasia en el colegio por vergüenza de mi cuerpo. Y cuando descubrí el yoga me obsesioné, lo encontré fascinante y quería ser mejor! Pero mi sobrepeso era el disco pare para avanzar, ahí decidí meterme en el tema de la alimentación, con los años me hice profesora de yoga y estudié para ser Coach nutricional.

Tienes muchos seguidores en redes sociales, ¿Qué responsabilidad sientes y qué buscas transmitir?

Siento muchísima responsabilidad! Es por eso que me preocupo de transmitir un mensaje de amor propio, ser saludable va de la mano con amar tu cuerpo y estar feliz con él. Creo que se ha distorsionado la línea de entre la salud y lo estético, muchas veces se cree que ser saludable va de la mano con un cuerpo determinado y no es así! Para mi ser saludable es saber comer, conocer tus porciones, elegir buenos alimentos y sobre todo amar tu cuerpo, estar en paz contigo mismo eliminando esa culpa que típicamente sentimos con la comida.

¿Cuál es tu sello y que te diferencia de otras mujeres que se dedican a esto?

Mi sello es que yo no hago dietas, yo enseño a comer saludable. Y al enseñar a comer saludable es algo que puedes aplicar para toda la vida, que no tiene efecto rebote y que te hace llegar a tus objetivos de manera saludable y duradera. Mis planes van de la mano con coaching, es decir que yo acompaño al cliente en el proceso, le doy ese apoyo que tanto necesitamos al querer partir con algo nuevo.

Hablas mucho del “equilibrio” cuando te diriges a tus seguidores… explícanos un poquito… 

Para mi el equilibrio es la base de encontrar una buena relación con la comida que sea duradera. Vivir en el extremo de dieta constante no es vida y solo nos produce frustraciones, te aleja de tus seres queridos y te hace vivir sintiendo culpa. Al encontrar el equilibrio puedes tener vida! Puedes ir a una comida, tomarte unos tragos y no estar al día siguiente pasándolo mal. Te hace disfrutar de la comida de una manera libre de culpas, te aporta paz mental. 

Y el equilibrio no se aplica solo al tema comida, se aplica a la mente, a tu trabajo, a tus hobbies, a tus seres queridos, a tu relación, a tu familia. Es lo esencial para vivir en paz contigo mismo.

¿Cuál es, en tu experiencia, el balance perfecto entre deporte, calorías y vida cotidiana? ¿Alguna recomendación?

Mi mejor recomendación sería dar espacio para equivocarse, muchas veces queremos que todo salga perfecto, y eso es imposible. Aceptar que nos vamos a equivocar y estar abiertos a eso.

Por lo general siempre le recomiendo a mis clientes que se dejen un antojo al día (algo rico para comer) y que usen ese comodín para las situaciones que más lo necesitan. De esa manera no viven en el extremo de eliminar todo, encuentran ese equilibrio entre distintos alimentos y eliminan ese estrés de querer comer lo “prohibido”. 

Con el deporte el mejor tip que les puedo dar es encontrar lo que te gusta, se dice que lo ideal es hacer pesas. Pero para quien? Todos somos distintos así que sería irresponsable decir que es lo que todos tienen que hacer. 

La única manera de ser constante con el ejercicio es encontrar uno que te encante, de esa manera lo disfrutas! 

Ejercicio es movimiento, para vivir una vida saludable debes preocuparte de moverte más. Caminar o ir en bicicleta a la pega, bajarte antes del metro, estacionarte lejos del lugar que vas, hacer el aseo, lo que sea que te mantenga en movimiento!

Para todos quienes han tenido o tienen algún conflicto con su alimentación, ¿qué les dirías para motivarlos a salir adelante?

Que se puede! Siempre se puede pero hay que tener paciencia, que muchas veces es la parte difícil. Entender que es un proceso que debes vivir para encontrar esa paz, el poder está en ti!

¿Cómo se puede partir teniendo una relación saludable con la comida?

Creo que es fundamental aprender a comer, saber que alimentos caen en que categoría, cómo organizar las porciones. Creo que al entender como funciona el cuerpo y como debes alimentarte alivianamos mucho la carga emocional y de a poco vamos mejorando esa relación para lograr eliminar las culpas.

¿Algún nuevo proyecto para lo que queda de este año?

Mi nuevo podcast, “Somos primas políticas”. 

Y estamos en conversaciones para un libro que englobe todo el tema del equilibrio, cómo lograr esa paz mental con la comida, se viene bueno!

Preguntas rápidas

Infaltable en tu cartera: anteojos de sol

Placer culpable: ramitas de queso, tengo que comprar las bolsas chicas si no me como el paquete entero

Tip de cocina saludable: el spray anti adherente, ahorras las calorías del aceite que después las puedes usar para comer otra cosa

¿Dulce o salado?: dulce siempre

Mejor momento del día para ejercitar: en la mañana, mientras antes lo dejo listo mejor!

Ser mujer: es ser power!!